MEIC responde a empresarios: "No hay estancamiento burocrático en Costa Rica"

Gobierno defiende que ha simplicado 209 trámites y con ello superó la meta inicial que era de 146

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Geannina Dinarte, ministra de Economía, fue categórica la mañana de este jueves y dijo que Costa Rica tiene muchos avances en materia de reducción de trámites con el fin de reducir la burocracia.

La jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), respondió así a las cámaras empresariales que en las últimas semanas fustigaron el accionar de esta institución y señalaron lo que calificaron como un estancamiento del país en materia de competitividad, debido al exceso de trámites para abrir un negocio.

"No me parece correcto que las cámaras hagan un llamado a la conflictividad cuando hemos tenido una comunicación constante con ellos, pero no han participado activamente en los procesos de consulta sobre materia de regulación y de simplificación de trámites", apuntó Dinarte.

La Ministra destacó las posiciones logradas por Costa Rica en materia de competitividad en el informe Doing Business 2017 (elaborado por el Banco Mundial).

En esta medición, el país ocupó el puesto 61 impulsado por una mayor solidez jurídica producto de la mejora regulatoria en materia de registro de propiedades, y por la implementación de la Ley de Protección al Inversionista Minoritario.

Entre los trámites simplificados destaca la implementación de la factura electrónica y los servicios de registro de pequeñas y medianas empresas (Pymes) mediante plataformas digitales.

Críticas de empresarios

En las últimas semanas, diferentes cámaras empresariales señalaron un estancamiento en materia de trámites en el país y apuntaron que se requiere mayor proactividad para simplificar la apertura y la operación de las compañías en Costa Rica.

La voz más fuerte la llevó la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA). José Manuel Hernando, presidente de estas organización, mencionó el pasado 14 de diciembre, en conferencia de prensa, que el país experimenta una importante caída en materia de competitividad.

"Este es un tema que trasciende capacidades de gobiernos por lo que emplazamos a los actuales contendientes por la Presidencia de la República, a hablar públicamente sobre estrategias país para erradicar este tumor de la actividad productiva", agregó Hernando.

Los empresarios de alimentos recordaron al MEIC, que para 2017 Costa Rica ocupó la posición 104 entre 137 países analizados por el Foro Económico Mundial en materia de cantidad de procedimientos para iniciar un negocio, y la posición 102 en cantidad de días para abrir una firma.

En setiembre de este año el Foro Económico Mundial publicó los datos del Índice de Competitividad Global 2016-2017. Costa Rica obtuvo una calificación de 4,5 y se ubicó en el puesto 47 entre 137 naciones, siete posiciones más arriba respecto al informe anterior (posición 54).

Con este resultado, el país se ubicó en el segundo puesto en el ámbito latinoamericano, solo por debajo de Chile.

En la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), también hicieron un llamado para fortalecer la simplificación del trámites en el país con el fin de atacar la informalidad y mejorar las condiciones de los trabajadores.

Franco Arturo Pacheco, presidente de Uccaep, indicó en la conferencia de prensa de cierre de año, que se deben adoptar acciones para mejorar la competitividad y atacar problemas estructurales como el exceso de trámites.