Más de 80 instituciones permanecen fuera del sistema único de compras públicas

Hacienda insiste en la urgencia de que se integren al Sicop todas las entidades que contratan con recursos a cargo del presupuesto nacional, por eso emitió una directriz a finales de octubre, para acelerar el proceso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Por medio de una directriz publicada en La Gaceta, el Ministerio de Hacienda pretende obligar a las instituciones de la administración Central y Descentralizada a que utilicen el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), para todas las contrataciones con recursos a cargo del presupuesto nacional.

La directriz, publicada el 25 de octubre pasado, forma parte del proceso de unificación del sistema de compras públicas del Estado, que busca lograr mayor transparencia y eficacia en el uso de los recursos públicos, destacó Hacienda, por medio de un comunicado de presa.

El objetivo del mandato es que las instituciones públicas que aún no usan el Sicop, empiecen a utilizarlo.

A pesar de que el uso del sistema es obligatorio según la Ley de Contratación Administrativa, para todas las instituciones públicas, incluso las que están bajo un régimen especial, y que el plazo otorgado en la Ley para usar el Sicop ya tiene dos años de vencido, hoy más de 80 instituciones públicas siguen fuera del sistema.

De las instituciones que aún no utilizan el Sicop, la mayoría son descentralizadas y autónomas. Hacienda insistió en que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y las universidades estatales deben incorporarse a la brevedad al sistema. Destacan además fuera del Sicop el 50% de las municipalidades, detalló Hacienda.

Aunado a la urgencia de que las más de 80 instituciones se incorporen al sistema de compras, dichas entidades deberán enviar a la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa (DGABCA) un listado electrónico con el detalle de todas las contrataciones que se están realizando mediante el Sicop. La lista será remitida a la Presidencia, para que tome las medidas correspondientes para quienes incumplan.

Los lineamientos ya están vigentes para nuevas contrataciones. Además, los procedimientos que a la fecha de la publicación de la directriz se efectuaron fuera del Sicop y se estén ejecutando, tendrán que finalizarse, según Fabián Quirós, director de la DGABCA