Limón recibió el crucero más grande en la historia de la terminal de Japdeva

La embarcación Norwegian Joy de 333,46 metros de largo, arribó este sábado 2 de noviembre al muelle Hernán Garrón Salazar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Limón recibió este 2 de noviembre a 5.757 pasajeros y 2.650 tripulantes de dos cruceros: el Island Princess y del Norwegian Joy, este último es el más grande que se ha recibido en la historia de la terminal de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Se trata de los cruceros sétimo y octavo de la temporada 2019-2020. El Norwegian Joy zarpará alrededor de las 4 p. m. con rumbo a Roatán Honduras. Por su parte, el Island Princess partirá a las 6 p. m. hacia la isla caribeña de Gran Caimán.

Ambas embarcaciones fueron recibidas por representantes de la comunidad, 85 artesanos limonenses, seis empresas receptivas locales y más de 200 vehículos de transporte. Sus pasajeros tenían previsto recorrer la provincia: Japdeva reportó que el tour más vendido fue el de los canales de Tortuguero.

Andrea Centeno, Presidenta Ejecutiva de Japdeva, afirmó, en un comunicado de prensa, que la promoción de la llegada de cruceros será una de las actividades principales en la nueva visión de negocios de la institución.

---

“Al día de hoy y gracias a las instalaciones con que contamos, hemos sido capaces de ser la puerta de entrada a Limón de casi 200.000 cruceristas por año. Con la mejora y futura especialización de la Terminal, el impacto en el desarrollo podrá ser mayor, aumentando el valor agregado y permitiendo a más micro, pequeñas y medianas empresas limonenses encadenarse a esta industria", destacó la jerarca.

Centeno añadió que con este giro de actividad la entidad pública podrá genera mayores oportunidades de empleo y convertir a Limón en una marca destino fuerte para los cruceristas.

Para la temporada 2019-2020, que dio inicio en setiembre pasado y se extenderá hasta por seis meses, se espera recibir en total 112 embarcaciones, 224.000 cruceristas y más de 90.000 tripulantes.

Según el Estudio de Impacto Económico 2018 realizado por la consultora Business Research & Economic Advisors (BREA) para la Asociación de Crucesos de la Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés) Costa Rica se posiciona como el destino #1 de 36 opciones, en la categoría de excursiones vendidas a bordo del crucero, tanto en penetración de mercado como en ventas.

En general, la actividad de cruceros en Costa Rica ha tenido una mejora en las dos últimas temporadas, ya que alcanzó un 26% más de visitantes. Por ejemplo, en la temporada 2018-2019 ingresaron por esta vía unas 354.800 personas, con una distribución 50-50 entre ambas costas.

Sin embargo, esta cantidad aún está por debajo de los 370.000 cruceristas del periodo 2010-2011.