Por: Óscar Rodríguez.   2 enero

A las 3:55 p. m. de este martes 2 de enero aterrizó, en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el primer vuelo de Latam Airlines entre Lima, Perú, y Costa Rica.

La aerolínea suramericana tendrá tres vuelos semanales al país los días martes, viernes y domingos, explicó Héctor Iriarte, gerente general de Latam Airlines para México, Centroamérica y el Caribe.

El vuelo inaugural de Latam Airlines entre Lima, Perú y Costa Rica aterrizó en el aeropuerto internacional Juan Santamaría a las 3:55 p.m. este martes 2 de enero.
El vuelo inaugural de Latam Airlines entre Lima, Perú y Costa Rica aterrizó en el aeropuerto internacional Juan Santamaría a las 3:55 p.m. este martes 2 de enero.

Iriarte detalló que la aeronave A320 venía llena con 168 pasajeros entre peruanos, argentinos, chilenos y brasileños.

"Tenemos 8.500 asientos vendidos desde que anunciamos el vuelo, a mediados del año pasado, en Sudamérica. Esto habla de la buena respuesta que ha tenido, la gente considera atractivas las tarifas que tenemos para conocer Centroamérica y Suramérica", detalló Iriarte.

Entre los objetivos de Latam Airlines están promover el turismo de negocios y estimular los vuelos a distintos lugares en América del Sur, pues la empresa cuenta con 140 destinos en 25 países, en América Latina, Europa, Estados Unidos, el Caribe, Oceanía y África. Además de brindar vuelos locales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

"Este primer vuelo es el primero del Grupo Latam a Centroamérica. Por primera vez volamos directo conectando Suramérica y Costa Rica. Escogimos Costa Rica porque es un destino que crece en los intereses de la gente para conocer", afirmó el empresario.

Iriarte señaló que esperan un crecimiento de clientes costarricenses hacia Lima y de allí a otros destinos de la región suramericana.

Nueva ventana a Suramérica

Mauricio Ventura, ministro de Turismo, explicó que la llegada de Latam Airlines a Costa Rica, representa una nueva puerta con Suramérica, llegando a mercados a los que anteriormente no existía ninguna conexión directa.

"Iniciamos el año de la mejor manera, abriendo nuestro horizonte e incursionando aún más en Suramérica. Es una de las aerolíneas más fuertes del hemisferio tanto en turismo como carga y nos sentimos honrados que nos hayan escogido como el primer destino de Centroamérica", destacó Ventura.

En los últimos años se dio un incremento de nuevas rutas y aerolíneas al país como parte de la respuesta del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) al anuncio de Avianca de reestructurar sus vuelos a Costa Rica.

El resultado fue la llegada, en un plazo de cuatro años, de aerolíneas como Cubana de Aviación, Southwest Airlines, Volaris, Alaska Airlines, Tui Thomson, British Airways, Air France, Edelweiss y Wingo.

Asimismo se dio un incremento de la oferta de vuelos de bajo costo.