María Luisa Madrigal. 10 mayo
Instalación de tanques de agua por parte del la empresa Ecotank .En la foto Wilson Monge./Fotografía: John Durán
Instalación de tanques de agua por parte del la empresa Ecotank .En la foto Wilson Monge./Fotografía: John Durán

El comercio que se dedica a la venta de tanques para almacenar agua potable sacó provecho del impacto en el país del fenómeno de El Niño.

En muchas partes de la Gran Área Metropolitana (GAM), el líquido faltó un día sí y otro también.

La solución de los ticos ha sido almacenar el líquido, durante las horas sin cortes.

No son pocas las casas en las que en los últimos cuatro meses se ha discutido la posibilidad de adquirir un tanque de agua.

(Video) Así se instala un tanque de agua en una vivienda

Desde principios de enero, las empresas proveedoras de tanques de almacenamiento de agua sabían que el verano sería intenso y aumentaría la demanda de esos depósitos. En febrero subieron las ventas y no fue un incremento pequeño.

Los pedidos de tanques crecieron un 50% en lo que va del 2019, con relación a los mismos meses en el 2018, según Deiby Soto, gerente de Ventas de Ecotank.

El incremento es aún mayor en otros recipientes de menor precio. Por ejemplo, las ventas de barriles y pichingas crecieron entre 60% y 70%, respecto al mismo periodo del año anterior.

El mismo efecto se generó en otras firmas dedicadas a la comercialización de tanques.

En comparación con el 2017, las ventas de tanques en El Lagar aumentaron un 50%. Ese porcentaje sube a un 70% si ponen en relación el primer cuatrimestre del 2019 con el del 2018, según David Vargas, gerente de Fontanería de El Lagar.

En lo que va del 2019, esa ferretería ha vendido más de 1.100 tanques.

Instalación de tanques de agua por parte del la empresa Ecotank. Wilson Monge es quien realiza el trabajo. / Fotografía: John Durán
Instalación de tanques de agua por parte del la empresa Ecotank. Wilson Monge es quien realiza el trabajo. / Fotografía: John Durán

Este incremento en las ventas de tanques, también promueve el aumento de la comercialización de otros productos, como por ejemplo, bombas para agua.

Es común que muchas de las familias que hoy buscan ubicar un tanque en sus casas, no tengan un espacio previsto para instalarlo, de acuerdo con Soto. Es por esto, que en ocasiones, deben adicionar otros dispositivos.

Por ejemplo, si el tanque funciona en un 100% por gravedad, lo normal es que no pueda abastecer por completo viviendas de dos pisos. Entonces, se hace necesario el sistema de bombeo.

Como consecuencia, las bombas también tienen un crecimiento considerable en las ventas. En relación con 2018, la colocación de estos dispositivos aumentó 40% en relación con el 2019, según Vargas.

Sin embargo, estos números se quedan cortos si se comparan con las consultas.

En redes sociales, Ecotank ha visto crecer las solicitudes de información sobre tanques y otros accesorios en más de 300%.

Lo mismo pasa con las consultas por teléfono. La compañía pasó de recibir 65 llamadas al día a más de 400.

La visitación de los locales también aumentó. En promedio, la firma pasó de recibir a 10 personas en las tiendas, hasta 150 en un solo día. Estas solicitudes aumentan o disminuyen dependiendo de las zonas y qué tan afectadas están por la sequía.

Con lo que el país sabía sobre el impacto de El Niño, los comerciantes esperaban una afectación directa en la Región Chorotega, Aunque esta predicción no falló, fue la GAM una de las áreas más afectada por los racionamientos.

Es justamente ahí donde hay más demanda. Se focaliza en los barrios del sur de San José y zona norte de la capital. Los cantones de Goicoechea y Moravia son dos en los que las instalaciones de los dispositivos crecieron considerablemente de acuerdo con Soto.

Sin embargo, la zona con mayor crecimiento es la parte alta de Coronado. En El Lagar pasaron de vender siete tanques en 2018 a 90 tanques en 2019 en esta zona.

La sequía también aumentó las ventas en el centro de Heredia y en los cantones florenses cercanos al Zurquí, las zonas más altas de la provincia.

De acuerdo con los datos de Ecotank, para el mes de abril, el incremento en la venta de tanques de agua en la GAM fue de un 70%, en Guanacaste comercializaron un 40% más y en la zona sur un 25% más.

Pero la sequía no solo afecta el consumo de estos productos en áreas residenciales. Hay un incremento de casi un 150% de tanques industriales, con un foco especial en almacenamientos de 5.000 y 10.000 litros, de acuerdo con Soto. Estos datos son por ventas a través del almacén Agroveterinario Dos Pinos con los que Ecotank tiene convenio.

Incremento que beneficia
Instalación de tanques de agua por parte del la empresa ECOTANK / en la foto Wilson Monge / Fotografía: John Durán
Instalación de tanques de agua por parte del la empresa ECOTANK / en la foto Wilson Monge / Fotografía: John Durán

La alta demanda en los tanques ha puesto a correr a los productores. En el caso de los almacenadores de Ecotank, son 100% fabricados en Costa Rica.

Para suplir con las solicitudes, la empresa produce 4.500 tanques al mes. De estos, un 70% queda en Costa Rica. Antes del boom producido por la sequía, la producción mensual era de 1.900 unidades.

Este ritmo de producción hace que los turnos se hayan duplicado y en ocasiones triplicado. Como consecuencia, la empresa optó por contratar más personal.

El crecimiento de la planilla fue de casi el doble en el área de producción. Las personas encargadas de ventas, aumentaron en 25%. También hubo crecimientos de los empleados de transporte y bodega. El área que más creció en personal fue instalación, con un aumento del 30%.

Sin embargo, la firma ha procurado que estos incrementos de personal sean sostenidos, con el fin de que sean puestos que se puedan mantener una vez que comience la época lluviosa.

¿Qué tipo de tanque necesita usted?

En promedio, una persona utiliza 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades de consumo e higiene, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, el consumo individual puede aumentar hasta los 250 litros por persona.

Para saber qué tipo de tanque debería utilizarse en cada casa es necesario saber cuántas personas viven en esta. En la ecuación entran en juego también las horas dentro del hogar y el espacio disponible de cada casa.

Una de las opciones que más se adecua al promedio de los hogares nacionales, es un tanque de 750 litros. Es funcional para abastecer una casa en la que viven cuatro personas, por aproximadamente tres días.

Por su tamaño, son además relativamente fáciles de ubicar tanto en plataforma a nivel de sueño como en plataforma en techo. Estos tanques están disponibles en distintas ferreterías y tiendas a lo largo del país.