Jéssica I. Montero Soto. 15 junio
En la Fortuna de San Carlos, unos 120 asistentes, entre jóvenes, adultos mayores, poblaciones indígenas y personas con discapacidad, participaron en la experiencia vivencial del programa de turismo social del ICT. Foto: ICT para La Nación
En la Fortuna de San Carlos, unos 120 asistentes, entre jóvenes, adultos mayores, poblaciones indígenas y personas con discapacidad, participaron en la experiencia vivencial del programa de turismo social del ICT. Foto: ICT para La Nación

Con una actividad cultural en La Fortuna, San Carlos, este sábado 15 de junio, se puso en marcha el programa de Turismo Social del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). En esta primera iniciativa participó la delegación invitada de los 14 países que asistieron al Encuentro de las Américas de Turismo Social.

El lanzamiento se dio el 13 de junio, con el objetivo de promover que las empresas privadas y organizaciones costarricenses –turísticas o no– gestionen dentro de su operación actividades dirigidas a poblaciones vulnerables: personas adultas mayores, niñas y niños, personas en condición de pobreza, entre otras.

En la visita a La Fortuna hubo unas 120 personas de diferentes edades, representantes de poblaciones indígenas y personas con discapacidad.

Además, participó la delegación invitada de los 14 países que asistieron al Encuentro de las Américas de Turismo Social, acompañados por representantes de la Organización Internacional de Turismo Social.

La presentación del programa coincidió con el Encuentro, denominado Turismo y Sostenibilidad: derechos, acceso y desafíos actuales para el turismo social, el cual se realizó en en el país los días 13 y 14 de junio, en el Centro de Convenciones de Costa Rica.

“Promover modelos de gestión turística que posibiliten a poblaciones con movilidad reducida disfrutar de los beneficios del turismo y la recreación es una manera más de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su aspiración de “no dejar a nadie atrás”, afirmó el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez.

La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, manifestó que este programa de turismo social constituye un esfuerzo por acercar a las poblaciones vulnerables a espacios generadores de bienestar, así como una oportunidad para vencer las limitaciones que las alejan de su derecho al descanso.

El programa se inició con 23 empresas privadas, que recibieron un reconocimiento durante el evento internacional.