KLM suspende vuelos a Costa Rica por nuevas restricciones sanitarias de gobierno holandés

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, indicó a ‘La Nación’ que no son buenas noticias para nuestro país como destino turístico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La aerolínea holandesa KLM decidió suspender todos sus vuelos internacionales de larga distancia a partir de este viernes, incluidos los que realiza desde y hacia Costa Rica.

Esta medida responde a las nuevas normas de prevención de la covid-19 anunciadas el miércoles por el gobierno holandés, según confirmó la noche de este jueves el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

“Nosotros tomamos esta noticia con el respeto debido a la soberanía de los países, a la libertad que tienen las empresas de cuidar sus propias finanzas”, afirmó el ministro de Turismo, Gustavo Segura, a La Nación.

El jerarca manifestó que no son buenas noticias para Costa Rica como destino turístico ni para ninguno de los destinos a los cuales KLM vuela en estos momentos.

Sin embargo, rescató que el Instituto entiende que, en tiempos de pandemia, “son decisiones que las compañías toman”.

“Seguimos esperanzados en el futuro, tratando de recuperar la mayor cantidad de rutas aéreas posibles dentro de esta realidad que impone obstáculos todos los días, la cual debemos superar juntos como industria turística unida”, agregó Segura.

La aerolínea interrumpirá un total de 270 vuelos internacionales de larga distancia y todas las rutas a destinos europeos en los que los miembros de la tripulación tengan que pasar la noche.

De acuerdo con el ICT, las nuevas restricciones sanitarias del gobierno de Holanda incluyen la exigencia de que los pasajeros y la tripulación muestren resultados de una segunda prueba rápida de covid-19 que haya dado resultado negativa justo antes de la salida del vuelo.

En una conversación con el Instituto, la compañía manifestó que no puede correr el riesgo de que su tripulación se quede varada en algún lugar por las medidas impuestas por su gobierno.

La cartera de turismo indicó que aún no tiene conocimiento de otras aerolíneas de bandera europea que vayan a optar por el mismo camino de suspender vuelos debido a las consecuencias de la pandemia.

Despidos

Justo este jueves, KLM anunció que despedirá entre 800 y 1.000 trabajadores suplementarios a causa de la crisis provocada por el nuevo coronavirus.

La empresa, que forma parte del grupo Air France-KLM, ya había anunciado 5.000 despidos en julio del 2020.

“La realidad es que la recuperación está tomando más tiempo de lo que esperábamos, especialmente para las distancias largas, en parte debido a las restricciones internacionales en vigor”, informó la aerolínea a la AFP.

El presidente de KLM, Pieter Elbers, explicó que las recientes restricciones anunciadas por Holanda, entre ellas las prohibiciones de vuelos provenientes de Reino Unido, Sudáfrica y Sudamérica, “han añadido” problemas a la aerolínea.

Según la Agence France-Presse (AFP), el gobierno holandés otorgó una ayuda de 3.400 millones de euros (unos $4.000 millones) a KLM el año pasado.

Los pilotos también aceptaron un recorte salarial durante cinco años en noviembre pasado, como parte de las condiciones para recibir la ayuda.

KLM había anunciado la reactivación de sus operaciones al país el 27 de octubre de 2020 con una escala en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, y con destino final en el Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste.