Negocios

Jetblue retomó viajes a Liberia con vuelo directo desde Los Ángeles

La aerolínea tendrá tres nuevas rutas con frecuencia de hasta cuatro veces por semana

Este sábado 19 de diciembre Aeropuerto de Guanacaste recibió el nuevo vuelo de JetBlue proveniente del aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California. Esta es una de las ocho aerolíneas que regresaron a Costa Rica posterior al cierre de fronteras por la pandemia de la Covid-19.

El vuelo inaugural de Jetblue llegó este sábado a Liberia a las 4:59 p.m. desde la ciudad de Los Ángeles, pero en el transcurso de las próximas semanas la compañía también retomará los vuelos provenientes de Nueva York y Boston.

La reapertura de las operaciones en Costa Rica, conecta al país con vuelos directos con una de las ciudades que más turistas internacionales emite hacia el país.

“Este vuelo de la aerolínea JetBlue procedente de Los Ángeles por primera vez hacia Guanacaste enciende una luz de esperanza en este fin y principio de año para el sector turístico y es de enorme importancia para esta provincia y zonas circunvecinas groseramente afectadas por la pandemia”, indicó Gustavo J. Segura, ministro de Turismo.

El jerarca recalcó la importancia del estado de California para Costa Rica, pues concentra una significativa cantidad del turista que el país busca: con alto nivel educativo, interesado en la naturaleza, en conocer la cultura de los destinos que visita y en experiencias únicas.

Adicionalmente desde el 18 de diciembre se retomaron los vuelos provenientes del aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York, el cual tendrá una frecuencia de cuatro viajes semanales.

En el caso de la ruta directa de Boston-Costa Rica y viceversa será una vez a la semana.

Turismo en Guanacaste

El Aeropuerto de Guanacaste estima que para diciembre se duplicará el tráfico de pasajeros respecto a noviembre 2020, mes en el cual se registró un tráfico de 15.802 pasajeros.

Actualmente ocho aerolíneas ya reanudaron operaciones desde el Aeropuerto de Guanacaste, y esto fortalece la reactivación de la economía de la provincia que depende del turismo.

Para el 8 y 9 de enero del 2021 Coriport, administrador de la terminal, tiene previsto la apertura de dos nuevas rutas provenientes de Los Ángeles y San Francisco, respectivamente.

“La apertura de nuevas rutas desde Los Ángeles y San Francisco es otro paso muy importante, ya que de estas ciudades es de donde proviene gran cantidad de turistas estadounidenses, por lo que estamos conectando de manera directa a Guanacaste con los mercados que más apetecen este destino” agregó César Jaramillo, gerente general de Coriport.

Estados Unidos es históricamente el principal emisor de turistas hacia Costa Rica. Durante el 2019 más de la mitad de turistas que ingresaron provenían de ese país.

Estados Unidos es históricamente el principal emisor de turistas hacia Costa Rica. Durante el 2019 más de la mitad de turistas que ingresaron provenían de ese país.

En 2019 se generaron más divisas por el concepto de turismo, en total $3.968 millones en divisas, según los registros del ICT. Además, empleaba a 219.000 personas de manera directa y a unas 400.000 de manera indirecta por los encadenamientos.

Para ingresar a Costa Rica, deberán seguir cumpliendo los requisitos que entre otras cosas incluye el seguro médico y completar el formulario de Salud.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.