Japdeva espera 224.000 turistas en la temporada de cruceros que comenzó este sábado

Los visitantes, que pasarán hasta 12 horas en suelo nacional, fueron recibidos por más de 50 artesanos y tour operadores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este sábado 21 de setiembre se inició la temporada de cruceros 2019-2020 que traerá 112 buques, 224.000 turistas y más de 90.000 tripulantes a la terminal portuaria Hernán Garrón Salazar ubicada en Puerto Limón. Durante la apertura llegaron 2.000 cruceristas a bordo del Carnival Fantasy proveniente de Panamá.

Así lo dio a conocer la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) mediante un comunicado de prensa en el que detalló que la temporada se pude extender hasta por seis meses.

Lo usual es que los permanezcan hasta 12 horas en suelo nacional. Durante su estadía podrán conocer la oferta de servicios locales, realizar tours gastronómicos y conocer el Caribe sur, central y norte, gracias al apoyo de transportistas provenientes de distintos cantones de la provincia. Los turistas que llegaron este 21 de setiembre fueron recibidos por más de 50 artesanos y tour operadores y guías locales.

“Queremos que conozcan la mejor versión de Limón, la cultura y la calidad de productos y artesanías que tiene la provincia”, manifestó Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva

Durante octubre y noviembre las terminales portuarias continuarán con el plan de remodelación que la Junta realiza en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Esta acción y la estrategia de promoción de Puerto Limón forman parte de la transformación de Japdeva, comentó la presidenta ejecutiva de la institución.

Este plan pretende dotar de infraestructura de inversión a los visitantes en una primera etapa, establecer una marina en la segunda y en la tercera abrir un tercer puesto de atraque de buques y construir restaurantes, tiendas libres y hoteles.

Actualmente algunas de las facilidades en la sala de abordaje son acceso gratuito a wifi, aire acondicionado, centro de información y profesionales para atender a los visitantes durante la estadía.

La embarcación Carnival Fantasy llegó a Limón después de transitar por el Canal de Panamá, posteriormente continuará su recorrido por Roatán, Honduras, Cozumel (México) y concluirá en Mobile, Alabama. A bordo del barco venían 2.000 turistas en compañía de 893 tripulantes.

Resultados de años anteriores

“Las evaluaciones de la última temporada 2018, posicionan al destino de Puerto Limón como un lugar de preferencia por los visitantes de cruceros”, indicó la jerarca de Japdeva. Durante el 2018 dicha entidad también proyectó la llegada de 224.000 visitantes a la terminal portuaria Hernán Garrón Salazar de Puerto Limón, y en ese momento estimaron la llegada de 110 buques.

Se proyecta que cada turista que llega a dicha terminal portuaria invierte cerca de $80, de acuerdo a informaciones brindadas por Japdeva a este medio en agosto del 2018. El dinero se invierte en la economía local y beneficia a restaurantes, comercio de artesanías, así como a otras áreas del turismo rural y comunitario.

Durante el 2018 llegaron naves de las firmas Carnival Cruises, Princess Cruise Line, Holand America, Tui Cruises, Viking Cruises, Norwergian Cruises, Celebrity Cruise Line, Royal Caribbean y Pullman Tour con el crucero Monarch.

Entre la temporada 2010-2011 y la del 2017-2018 llegaron 695 barcos con 1.112.073 cruceristas al Caribe limonense, según datos publicados en el sitio web del ICT. El sitio aún no cuenta con cifras para el periodo 2018-2019.

En los últimos años la industria de cruceros tuvo una recuperación en el Caribe ya que durante las temporadas entre el 2010 y el 2015 el sector se vio afectado con una menor llegada de barcos.

Ver más
Ver más