Por: Óscar Rodríguez.  22 marzo

El Instituto Nacional de Seguros (INS) modificó el modelo de indemnizaciones de la póliza voluntaria de vehículos con el objetivo de reducir el tiempo de espera para pagar a los clientes, a ocho días hábiles.

Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, explicó que el cambio del modelo ocurre porque actualmente el proceso tarda de cinco a seis semanas para cancelar el costo de la reparación del automóvil.

(Video) Sepa cómo será el proceso para el uso del seguro voluntario de vehículos en el INS

El principal cambio del modelo, cuya implementación será el 1.° de julio próximo, es que se elimina la compra de repuestos por parte de la aseguradora estatal.

Ahora, corresponderá al cliente y al taller que elija para la reparación, adquirir los repuestos, después del avalúo del costo del arreglo del carro.

Otro cambio será que el pago se hará al cliente y no a los talleres, como ocurre actualmente.

El Instituto mantiene la opción de que los propietarios de vehículos puedan usar la red de 243 talleres autorizados por la aseguradora pública.

"La rapidez con que se atienda un caso es relevante porque en el INS concentramos la mayoría del mercado de vehículos (en pólizas voluntarias)", recalcó el jerarca de la aseguradora pública.

Villegas explicó que el cambio es relevante porque la institución tiene asegurados 400.000 vehículos y atiende 100.000 accidentes al año, en promedio.

Los datos de la Superintendencia General de Seguros (Sugese) muestran que el INS acaparó, el año pasado, el 82% de los ¢167.981 millones en primas voluntarias de vehículos.

Junto al Instituto hay siete aseguradoras privadas que comercializan pólizas voluntarias para automóviles.

Este será el nuevo proceso para el uso de la póliza voluntaria.

  • Cuando un vehículo sufre un accidente (colisión, vuelco o robo) se debe llamar al INS para que un inspector se presente al lugar del siniestro.
  • Una vez atendido y registrado el accidente se hará la valoración del costo del siniestro en una red de talleres autorizados por el INS.
  • El taller hace el avalúo de los daños e informa al Instituto para revisar y aprobar el pago.
  • En un plazo no mayor de ochos días hábiles el INS le comunica al asegurado el resultado y se le indicará el monto a indemnizar. Si el cliente acepta y cumplidos los requisitos del proceso, se hará el pago.
  • El dueño del vehículo hará la reparación en su taller de preferencia o en la red propia red de talleres del INS.