Por: Óscar Rodríguez.   29 junio

El proceso de pago de las pólizas voluntarias para vehículos en el Instituto Nacional de Seguros (INS) cambiará a partir de este 1. ° de julio.

La aseguradora estatal modificó el modelo de indemnizaciones a sus clientes el cual se reduce de seis semanas a ocho días hábiles.

Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, explicó en marzo anterior que el cambio del modelo ocurre porque actualmente el proceso tarda de cinco a seis semanas para cancelar el costo de la reparación del automóvil.

(Video) Sepa cómo será el proceso para el uso del seguro voluntario de vehículos en el INS

El principal cambio del modelo, cuya implementación será el 1.° de julio próximo, es que se elimina la compra de repuestos por parte de la aseguradora estatal.

Ahora, corresponderá al cliente y al taller que elija para la reparación, adquirir los repuestos, después del avalúo del costo del arreglo del carro.

Otro cambio será que el pago se hará al cliente y no a los talleres, como ocurre actualmente.

El Instituto mantiene la opción de que los propietarios de vehículos puedan usar la red de 103 talleres autorizados por la aseguradora pública.

"La rapidez con que se atienda un caso es relevante porque en el INS concentramos la mayoría del mercado de vehículos (en pólizas voluntarias)", recalcó el jerarca de la aseguradora pública.

Villegas explicó que el cambio es relevante porque la institución tiene asegurados 400.000 vehículos y atiende 100.000 accidentes al año, en promedio.

Los datos de la Superintendencia General de Seguros (Sugese) muestran que el INS acaparó, el año pasado, el 82% de los ¢167.981 millones en primas voluntarias de vehículos.

Junto al Instituto hay siete aseguradoras privadas que comercializan pólizas voluntarias para automóviles.

Este será el nuevo proceso para el uso de la póliza voluntaria.

– El asegurado o conductor debe llamar al 800-800-8000 para reportar el accidente y solicitar la presencia de un inspector.

– El inspector tramita el caso y en 24 horas el INS le envía por correo electrónico al asegurado o tercero perjudicado la orden de avalúo y los documentos que debe presentar en el taller que realizará la estimación de daños.

– El asegurado tiene 10 días hábiles a partir del día del accidente, para coordinar la cita de avalúo en cualquiera de los talleres de la Red de Estimación de Daños. La lista completa está disponible en la página web: www.ins-cr.com • www.ins-informa.com/nuevomodelo

– El taller de la Red realiza la estimación de daños incluyendo la cotización de repuesto y lo enviará al INS para su revisión.

– En un plazo no mayor a ocho días hábiles, el INS le comunica al asegurado el resultado del análisis y el cálculo del monto a pagar.

– El cliente dispondrá de un plazo máximo de tres días hábiles para comunicarle al INS, a través de la dirección electrónica indemnizacionesautos@ins-cr.com su aprobación o desacuerdo con los términos establecidos en la propuesta de indemnización planteada.

– Una vez aprobada la propuesta, se podrá llevar el vehículo al taller de reparación de su preferencia. El único requisito es que el taller esté inscrito ante la Administración Tributaria para dicha actividad.

– Si el vehículo no tiene acreedor prendario podrá optar por el pago en efectivo, deberá disponer de la anuencia de éste, caso contrario el pago se realizará por reembolso.

– Si se pagó en efectivo, una vez reparado el vehículo, el asegurado podrá presentar la factura al INS, para el reintegro del monto correspondiente a los impuestos.

Fuente: INS.