María Fernanda Cisneros. 6 junio
6/06/2018. Render del proyecto logístico en Puntarenas. Cortesía de Improsa SAFI
6/06/2018. Render del proyecto logístico en Puntarenas. Cortesía de Improsa SAFI

Un nuevo concepto logístico llegará a Santa Rosa de Barranca, en Puntarenas, a cargo de la administradora de fondos de inversión, Improsa SAFI.

Esta gestora desarrollará un inmueble de $6,6 millones, y afirmó que con él se ayudará a reactivar el desarrollo económico del cantón, generar empleos y atraer nuevas empresas a la zona.

El proyecto contará con dos naves adyacentes de 3.800 metros cuadrados (m2) cada una, patio de maniobras y andenes de más de 500 metros cuadrados.

Se estima que la construcción se inicie en octubre del 2018 y se termine durante el primer cuatrimestre del 2019. Sin embargo, esto dependerá de la aprobación de permisos, que ya están en trámite, con las distintas instituciones públicas y reguladoras.

La meta del desarrollo es atraer a empresas de logística dedicadas a la distribución, negocios de manufactura e industria, empresas de zona franca, entre otros.

Las empresas que operen en el desarrollo tienen la posibilidad de funcionar bajo un régimen de zona franca, es decir, pueden gozar de 12 años de exención de impuestos sobre la renta al 100% y seis años adicionales al 50%, expresó Improsa SAFI, por medio de un comunicado.

"(El proyecto) nos ayudará con la dinamización de la economía de la provincia y la creación de fuentes de empleo, así como una mejor calidad de vida para las familias puntarenenses", comentó Óscar Cascante, diputado por Puntarenas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El desarrollo llegará mediante el Fondo de Inversión No Diversificado Inmobiliario Cuatro.

"En este caso queremos trabajar en el desarrollo de la provincia de Puntarenas creando un concepto que atraiga nuevas empresas de primer nivel, considerando que esta zona se encuentra altamente afectada por la baja disponibilidad de opciones laborales", comentó Jaime Ubilla, gerente general de Improsa SAFI.

También, la SAFI explicó en el comunicado que Santa Rosa cuenta con una posición estratégica al ubicarse a tan solo 10 kilómetros de Puerto Caldera y a 80 kilómetros de San José.

Además, cuenta con acceso a los principales aeropuertos del país; a la zona sur por medio de la Ruta 27; a la zona norte de Guanacaste, y al Valle Central, por la Interamericana y la Ruta 27.

El objetivo de este tipo de fondos es la inversión en bienes inmuebles para su explotación en arrendamiento y posible venta. El fondo emite participaciones, negociables en la bolsa que se colocan entre un grupo de inversionistas.