Importadores piden a Hacienda eliminar sello a licor que se vende en Depósito de Golfito

Asociación de productores e importadores argumenta que el distintivo fue clonado en menos de un mes de implementado el sistema

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asociación de Productores e Importadores de Bebidas Alcohólicas (Apibaco) solicitó al Ministerio de Hacienda eliminar el sello que hace constar que las bebidas alcohólicas destiladas, que se venden en el Depósito Libre Comercial de Golfito (DLCG), fueron comercializadas cumpliendo todos los mecanismos formales.

El sello adhesivo, que tiene un código QR, lo instalaron el Ministerio de Hacienda y la Policía de Control Fiscal (PCF) para prevenir y reducir el contrabando de licores en Costa Rica, una actividad que, en el 2018, se tradujo en $90 millones en pérdidas por evasión fiscal, según datos de la empresa Euromonitor.

Irving Malespín, director de la Policía de Control Fiscal, había informado, en el 2019, de que en el 2018 desarticularon seis bandas que operaban en Heredia, Cartago y San José y que traían licores destilados procedentes del Depósito Libre de Golfito para venderlos en el mercado doméstico.

“Luego de más de un año de la vigencia de la Directriz, no han habido resultados positivos en la prevención del comercio ilícito de bebidas alcohólicas, sino todo lo contrario. La falta de recursos para hacer control de puntos de venta y la falsificación de las etiquetas identificadoras que no tomó más de un mes, han sido los principales obstáculos para lograr los resultados esperados”, indicó la Asociación, en un comunicado de prensa.

“Contrario a lo esperado, la cantidad de producto ilícito importado, evadiendo controles aduaneros y evadiendo el pago de impuestos ha aumentado en perjuicio de la recaudación fiscal y las ventas de la industria legal”, explicó Mario Gutiérrez, presidente de la Asociación.

Añadió que se compromete, además, la salud de los consumidores y aumenta la inseguridad ciudadana al fortalecerse las redes de crimen organizado.

Por ello, la industria solicitó formalmente al Ministro de Hacienda que se dejen sin efecto las directrices DVM-D-002-2018 y DVMI-D-0156-2019 y prepare un reporte del impacto que tuvieron en reducir el mercado ilegal y que justifique una inversión mayor a $1 millón desde la implementación de las directrices por parte de la Industria, que para ellos ha sido dinero totalmente perdido.

“Consideramos que el objetivo de control que busca el Ministerio de Hacienda de la comercialización ilegal de los destilados vendidos en Golfito puede lograrse mediante mayores controles en la operación del Depósito en lo que se refiere a saldos de tarjeta, operación de transportistas y optimización de los sistemas de información”, señaló Gutiérrez.

Se solicitó el criterio del Ministerio de Hacienda y se está a la espera de un pronunciamiento.