IMAS invirtió ¢805 millones en ampliación de tienda libre del aeropuerto Juan Santamaría

Punto de venta pasó de tener 100 metros cuadrados a 475 metros cuadrados, con lo que se espera elevar las ventas, en el primer año, de $11,3 millones anuales, a $17 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), administrador del sistema de tiendas libres de impuestos, presentó la ampliación de uno de sus puestos de ventas en el aeropuerto Juan Santamaría, con una inversión de ¢805 millones, lo cual permitió ampliar el tamaño del local, de 100 metros cuadrados a 475 metros cuadrados.

La reapertura del local se realizó la mañana de este lunes 16 de julio, con la participación del presidente de la República, Carlos Alvarado, y de la ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, María Fullmen Salazar.

Un comunicado emitido por la presidencia de la República indica que con esta ampliación se espera elevar las ventas de ese local. En el 2017, el establecimiento vendió $11,3 millones y se espera elevar las colocaciones para el primer año a $17 millones, y que en los próximos cinco años, aumenten a $27 millones, según las previsiones del IMAS.

Se trata de la tienda libre denominada número 13. El IMAS recordó que administra 9 tiendas bajo este formato: seis en el aeropuerto Juan Santamaria (cuatro en el área de salidas internacionales y dos en llegadas al país, incluida la tienda N°. 13), otras dos en el aeropuerto de Liberia, únicas libres de impuestos. Además, se dispone de una tienda en el Depósito Libre Comercial de Golfito, local número 23.

En general, todo el sistema de tiendas libres de esa entidad cerró con ventas de ¢15.678 millones, generando utilidades netas de más de ¢2.803 millones. Las ganancias netas de ese sistema se invierten en los programas sociales desarrollados por el IMAS.

La tienda que se amplió en el Juan Santamaría está ubicada en el área de llegadas internacionales, es decir, por donde ingresan todos los turistas nacionales e internacionales.

La ampliación se inició en febrero de este año, por lo que el presidente Alvador resaltó la celeridad de esta obra, ejecutada en solo cuatro meses.

El mandatario dijo que estos trabajos contribuirán significativamente para mejorar la atención al visitante, pero, sobre todo, a incrementar los ingresos para los programas de bienestar y ayuda social que impulsa el IMAS.

La ampliación permitirá mayor espacio de exhibición de los artículos, comodidad en el tránsito de los clientes a través de los pasillos, más agilidad en la prefactura y cobro de los artículos adquiridos, al pasar de dos a cinco cajas. El local tiene ahora 330 metros cuadrados donde se pueden adquirir marcas libres de impuestos y 145 metros cuadrados de pasillo.

“Como administradores de la principal terminal aérea del país y promotores de su imagen, estamos seguros de que el atractivo diseño será un símbolo de la calidez costarricense para darle la bienvenida a los cerca de 2,5 millones de pasajeros que nos visitan", comentó Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS Costa Rica, según el comunicado.

En todos los locales del sistema de tiendas libres del IMAS se ofrecen licores, perfumería, artículos electrónicos y accesorios de lujo a precios libres de impuestos.