ICT contrata a Inteco para establecer normas a los servicios de ‘spa’

Entidad firmó convenio con representación de empresarios para mejorar el turismo de bienestar en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) contrató al Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) para fijar regulaciones sobre el servicio de los denominados spa en Costa Rica.

El ICT explicó que la contratación es para desarrollar una norma nacional que establezca los requisitos de servicio que deben cumplir los spa de bienestar para su acreditación.

Además, en los próximos seis meses Inteco también capacitará a un grupo de 30 funcionarios sobre los requerimientos que deben cumplir los spa de bienestar, utilizando como referencia las normas internacionales ISO 17679 “Tourism and related services –Wellness spa– Service requirements” y UNE 186001 “"Establecimientos balnearios. Requisitos para la prestación del servicio".

Esta iniciativa se incluye dentro de una estrategia para impulsar y promocionar el turismo de bienestar en Costa Rica, cuyo marco es un convenio que firmaron la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, y la presidenta de la Asociación Wellness Costa Rica, Laura Barrantes Requeno.

El acuerdo delinea nueve objetivos, entre ellos la realización de actividades que busquen el reconocimiento nacional e internacional de Costa Rica como destino de bienestar; la gestión de capacitaciones, actualizaciones y la formación profesional del nicho de bienestar para el sector turismo, así como brindar a los empresarios turísticos herramientas mercadológicas para la promoción de este segmento, informó el ICT en un comunicado de prensa.

En lo relativo a la normalización, una vez acreditados por el ICT, añadió el comunicado, los spa de bienestar nacionales podrán optar ante Inteco por la certificación ISO 17679, una norma voluntaria de gran reconocimiento y aceptación internacional.

“Al dar este paso, el Instituto aspira a homogeneizar las características y los parámetros de calidad y seguridad de los productos y servicios de spa de bienestar que ofrece el país con sus pares internacionales”, según el informe.

La entidad también informó la tarde de este miércoles 18 de julio que procura la agilización de los trámites para empresas que busquen obtener la declaratoria turística. Para eso, está en proceso una reforma al Decreto Ejecutivo N.° 25.226, Reglamento de Empresas y Actividades Turísticas, que simplifica los actuales requisitos.

De esa manera, el ICT dice que se apegará a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos.

“El ICT está modernizándose y abriéndose a las necesidades del mercado”, dijo la ministra Revelo. “Nos estamos comprometiendo –agregó– a impulsar políticas que promuevan el turismo de bienestar dentro de la oferta país".