El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) participa, por primera vez, en la feria de turismo náutico Fort Lauderdale International Boat Show 2024 (Flibs, por sus siglas en inglés), con el propósito de atraer visitantes al segmento de turismo náutico, enfocado en un público de alto poder adquisitivo.
Mediante un comunicado de prensa, la entidad destacó que esta feria especializada, que se lleva a cabo del 30 de octubre al 3 de noviembre, es la más grande a nivel internacional en turismo náutico. Con 65 ediciones, reúne a representantes de marinas, yates, veleros, mega yates, además de expertos en diseño de marinas, destinos, entretenimiento, salud, seguridad, construcción naval y expediciones.
Luis Lemus, director de la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (CIMAT), adscrita al ICT, indicó que la entidad asiste a esta feria con el objetivo de captar nuevos segmentos turísticos y promover las ventajas competitivas de Costa Rica en este mercado.
“El ICT presentará en la feria las ventajas que ofrece Costa Rica en cuanto a marinas de lujo y servicios de alta calidad para inversores y compradores de súper y mega yates. Destacaremos nuestra ubicación estratégica, la infraestructura náutica de primer nivel, los servicios especializados, la belleza natural, la biodiversidad y el compromiso con la sostenibilidad”, acotó la entidad.
LEA MÁS: Marina Flamingo aguarda cambio reglamentario para iniciar construcción de hotel
Actualmente, en Costa Rica operan las marinas Los Sueños, en Herradura; Pez Vela, en Quepos; Papagayo y Flamingo, en Guanacaste; y Golfito. Según el ICT, el 43% de las embarcaciones atendidas en estas marinas proviene de Estados Unidos.
Varias de estas marinas están en proceso de expansión y crecimiento, informó La Nación recientemente. Por ejemplo, la Marina Flamingo, en Santa Cruz de Guanacaste, proyecta construir un hotel de 150 habitaciones dentro del complejo. Actualmente, el 86% de sus puestos de atraque están ocupados, cifra que en febrero del año pasado era del 53%. Además, los locales comerciales tienen una ocupación del 100% y los apartamentos para alquiler un 65%.
LEA MÁS: ¿En qué países el turismo aporta más al empleo? Costa Rica está a mitad de la tabla en la OCDE
En tanto, la Marina Pez Vela, en Quepos de Puntarenas, está en etapa de construcción de nuevos muelles flotantes y un edificio comercial que incluirá espacio para villas turísticas. Las obras de los muelles finalizarán en febrero de 2025, mientras que el edificio comercial y las villas estarán listos en agosto del mismo año.
El edificio comercial contará con nueve pisos, incluyendo un semisótano para estacionamiento y cuatro locales comerciales. Los pisos restantes estarán destinados a 40 villas turísticas. Además, se construyen la infraestructura vial y los estacionamientos que rodearán el edificio como parte del mismo proyecto.
Flibs es una feria anual abierta para profesionales y público en general, realizada en siete emplazamientos distintos. Este año participan 1.300 yates y mega yates, más de 1.000 marcas de expositores, y se espera la asistencia de más de 100.000 personas.