Patricia Leitón. 11 junio, 2018
La empresa Sunwing volará de Canadá a Liberia, Guanacaste con un Boeing 737 MAX 8.
La empresa Sunwing volará de Canadá a Liberia, Guanacaste con un Boeing 737 MAX 8.

La aerolínea canadiense Sunwing anunció que desde el 23 de diciembre del 2018 y hasta el 31 de marzo del 2019, volará de Vancouver, en la Columbia Británica, a Liberia, Guanacaste, con un Boeing 737 MAX 8.

La información de este nuevo vuelo directo que enlazará a Canadá y Costa Rica fue confirmada este lunes 11 de junio, por medio de un comunicado del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Se tiene previsto que el vuelo salga de Vancouver el domingo 23 de diciembre a las 6 a. m. y llegue a Liberia a las 3:10 p. m. y luego salga de Liberia el domingo 30 de diciembre a las 5:30 p. m. y llegue a Canadá a las 11:30 p. m.

Los horarios publicados son en horas locales de cada país y están sujetos a cambios sin previo aviso.

Este es el segundo vuelo que se anuncia para la provincia de Guanacaste en la actual administración, pues el pasado jueves 7 de junio el Gobierno de Costa Rica y representantes de la compañía Aeroméxico, informaron de un servicio directo, dos veces por semana, entre la Ciudad de México y Liberia.

Seis años de conversaciones

En agosto del 2011, Costa Rica y Canadá firmaron un acuerdo de transporte aéreo para abrir la puerta a los vuelos comerciales entre ambos países, sin tocar suelo estadounidense.

Fruto de este acuerdo, en octubre del 2012 arribó el primer vuelo de la aerolínea canadiense WestJet al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia Guanacaste; y en abril del 2016 la aerolínea Air Canada anunció un nuevo vuelo directo, entre Montreal y Costa Rica, durante la temporada de invierno en el hemisferio norte.

Los ticos interesados en aprovechar la nueva ruta Vancouver requieren de visa.

En la actualidad, para obtener una visa de tránsito o turismo de Canadá se deben llenar cuatro formularios que aparecen en un sitio web del gobierno canadiense y llevarlos personalmente a las oficinas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), junto con dos fotografías tamaño pasaporte, documentación que demuestre arraigo en el país y el itinerario de vuelo.

Antes de eso, la persona debe cancelar en el Banco de Costa Rica, el costo de la tramitación, unos ¢36.000.

En setiembre pasado, durante un encuentro bilateral, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau ofreció revisar el trámite que deben realizar los costarricenses para obtener una visa que les permita viajar a esa nación norteamericana.

Trudeau se mostró anuente a suavizar los requisitos, luego de que el entonces presidente, Luis Guillermo Solís, le comentara sobre las dificultades que enfrentan sus coterráneos para recibir ese aval migratorio.

Desde entonces, no se conocen avances en este tema.

Satisfacción en el sector

Con la llegada de esta nueva ruta al aeropuerto internacional Daniel Oduber, los turistas tendrán la oportunidad de ingresar –vía Guanacaste– a uno de los destinos por preferencia de los mercados norteamericanos.

“En Coriport celebramos el nuevo vuelo de Sunwing desde Vancouver al aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia. Hemos trabajado de la mano con las autoridades para ofrecer instalaciones modernas, innovadoras, climatizadas y seguras”, expresó César Jaramillo, gerente general de la Corporación Interamericana de Inversiones (Coriport), la cual administra el aeropuerto en Liberia.

“Me llena de alegría dar tan buenas noticias en tan poco tiempo, pues uno de los compromisos que he asumido durante mi administración es el fortalecimiento del turismo de México, Estados Unidos y Canadá, mercados de suma importancia para Costa Rica, por temas de afinidad y distancia”, agregó Maria Amalia Revelo, ministra de Turismo.

En tanto, Andrew Dawson, presidente de Tour Operations para Sunwing, se declaró "contento" de presentar a Costa Rica como destino para el próximo invierno.

"Además de ser famoso por su ecoturismo y aventuras, este destino popular también se destaca por la calidad de su alojamiento y su gente”, dijo.