Negocios

Hoy hace 50 años: Cientos visitaron nuevo centro comercial donde estuvo el Bar Azul

Texto original publicado por La Nación el 1 de diciembre de 1971.

Cientos de personas atravesaron ayer por primera vez el umbral del moderno automercado de cinco pisos construido donde por muchos años estuvo el Bar Azul. El domingo último, con la presencia de todos los empleados se hizo la ceremonia religiosa para bendecir las instalaciones.

El lunes por la noche fue la inauguración con la presencia de empresarios, periodistas y otros invitados, quienes tuvieron ocasión de recorrer y observar detenidamente el centro comercial. El primer piso se dedica a la venta de artículos alimenticios y para el hogar. Existe un entresuelo destinado a la exhibición y venta de lo más moderno en productos para damas y caballeros. Los restantes cuatro pisos son para el aparcamiento de vehículos.

El sistema de realizar las compras fue especialmente diseñado para facilitar el servicio al público. Mediante ascensores los clientes podrán movilizarse desde los lugares de aparcamiento hasta el local de ventas, o bien, personal especializado se encargará de movilizar el vehículo hasta hacerlo llegar al cliente.

Ayer, durante el primer día de actividad, numeroso público tuvo oportunidad de realizar sus primeras compras en el automercado centro, y además de los comentarios favorables que hicieron en cuanto a las facilidades, surtido, lujo y atención del nuevo negocio, se mostraron satisfechos con su cómoda y céntrica ubicación.

En otras noticias:

Dictamen favorable a reelección de diputados

Ayer emitió dictamen favorable sobre el proyecto de reforma al artículo 107 de la Constitución Política, la comisión especial nombrada para su estudio, integrada por los legisladores Francisco Morales, Rolando Laclé y Fabio Araya. La reforma dictaminada consigna, “que los diputados durarán en sus cargos cuatro años, y pueden ser reelectos en forma sucesiva”.

En la exposición de motivos del dictamen, los diputados suscribieron un dictamen de 1960 formulado por los entonces legisladores Daniel Oduber, Fernando Lara y Carlos Manuel Brenes, en el que expresaban que “el hecho de que en otros tiempos fuesen creados cacicazgos peligrosos para la estabilidad democrática, no puede alegarse hoy como un peligro para nuestra vida pública”.

Además añadieron que “el avance cívico en los últimos tiempos y la función de partidos estables que representan la selección de candidatos a diputados por parte de sus asambleas internas, tiende a fortalecer el libre juego democrático de selección en los partidos, tal como lo establece nuestro Código Electoral.

“La falta de capacitación permanente de hombres públicos que pueden servir al país desde la Asamblea Legislativa, trae como consecuencia el entrabamiento y la impreparación en los primeros meses de una legislatura, con la pérdida lamentable de eficiencia en nuestro cuerpo legislativo”, argumentaron los comisionados.

Medios espectaculares para dominar incendio en iglesia milenaria

El ejército israelí utilizó ayer helicópteros como “carros aéreos de bomberos” para combatir la llamas que amenazaban a una de las iglesias más antiguas de la cristiandad, levantada en el lugar de la zarza ardiente mencionada por la Biblia.

El ministro de Defensa, Moshe Day, y el jefe del Estado Mayor del ejército, general Haim Bar Lev, volaron en helicóptero hasta el monasterio de Santa Catalina, al pie del Monte Sinaí, en el desierto del mismo nombre, para dirigir la lucha y salvar al templo construido hace 1.450 años.

Fuentes militares dijeron que los equipos de bomberos del ejército, ayudados por helicópteros que trasportaron productos químicos y agua para sofocar el incendio, habían dominado la conflagración unas tres horas después que fuera descubierta, a las 10 de la mañana.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.