Negocios

Hoy hace 50 años: 900 ganaderos del continente celebraban reunión en San José

Texto original publicado por La Nación el 26 de noviembre de 1971.

Hasta las doce del día de ayer, se habían inscrito 350 ganaderos procedentes de diversos países latinoamericanos y 150 del interior del país. El movimiento que se registraba en el Hotel Costa Rica, sede de las sesiones de trabajo y donde están hospedados muchos de los visitantes, era considerable. Se está en vísperas de la VI Asamblea Anual de la Confederación Interamericana de Ganaderos (Ciaga).

A las nueve de la mañana de hoy, el Sr. Presidente de la República, don José Figueres Ferrer, tendrá a su cargo el acto inaugural de la asamblea, en la que estarán presentes delegados de 20 países. En la actividad también tendrán espacio el presidente de la Federación de Cámaras de Ganaderos, Sr. Adrián Castro, así como el presidente de la Ciaga, Sr. Miguel Santamaría.

En el evento también se presentará un ballet folklórico y posteriormente un brindis ofrecido por el Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional de la Producción. A las ocho de la noche habrá una recepción que ofrece la Embajada de los Estados Unidos y la Houston Livestock Show and Rodeo, en el 5° piso del Hotel Costa Rica. La asamblea terminará el próximo domingo.

Entre otras noticias:

Detective baleado por hampones presentó mejoría

“El investigador Carlos Luis Gómez, quien en cumplimiento de su deber fue abatido a balazos por varios pandilleros en una “pensión” de esta capital, se recuperó ligeramente”, dijo ayer el director de detectives, mayor Rosendo Herrera Badilla.

Agregó: “Sin embargo, el estado del agente es crítico; tiene 16 perforaciones de bala en los intestinos y esto es extremadamente grave. Los médicos del Hospital San Juan de Dios y del Instituto de Seguros, hacen grandes esfuerzos para salvarle la vida”.

El detective Gómez tiene varios niños y es casado. “Su familia, como es de suponer, está muy angustiada”, dijo el mayor. Mientras tanto, una pandilla de más de seis extranjeros, era sometida ayer a persistentes interrogatorios. El atacante, al parecer, es el jefe de esa banda.

Falsifican sellos de visas para entrar a Estados Unidos

La policía de Migración descubrió la falsificación de sellos del consulado de Estados Unidos, en los pasaportes de salvadoreños, con visa para ingresar al país norteamericano. En relación con este caso se encuentra detenido el profesor Rafael Meza y el estudiante Hernán Cerna, ambos confesaron su delito.

Al primero le fueron decomisado sellos y tintas que utilizaba para su trabajo. Se descubrió la trama cuando se analizó, al microscopio, un sello y se comprobó que la tinta que utiliza el consulado es fluorescente y la de los sellos falsos no.

El acusado cobraba doscientos dólares, es decir, quinientos colones salvadoreños por cada visa. Ya había hecho muy buen negocio pues había autorizado a varios salvadoreños que fueron devueltos de Estados Unidos por comprobarse allá, en los libros de registro, que no tenían trámite de visa.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.