Por: Marvin Barquero.   14 marzo

Los hoteles de playa y montaña estarán repletos esta Semana Santa, según un sondeo concluido el lunes 12 de marzo, lo cual podría afectar la afluencia de votantes en la segunda ronda de las elecciones presidenciales.

Los hoteles de montaña presentaban una ocupación del 91% para la Semana Santa, en un corte al lunes 12 de marzo. Este porcentaje subirá, según la Cámara Costarricense de Hoteles. Aquí el hotel Arenal Kioro, en La Fortuna, San Carlos. foto Albert Marin
Los hoteles de montaña presentaban una ocupación del 91% para la Semana Santa, en un corte al lunes 12 de marzo. Este porcentaje subirá, según la Cámara Costarricense de Hoteles. Aquí el hotel Arenal Kioro, en La Fortuna, San Carlos. foto Albert Marin

La consulta, realizada por la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), reveló que hasta el lunes pasado había una ocupación promedio del 92% en los establecimientos de hospedaje de playa y de 91% en los de montaña.

El TSE, por su lado, trabaja con varias entidades en un plan cuya finalidad es facilitar el regreso desde los sitios de hospedaje, el domingo 1.° de abril, último día de la Semana Santa y fecha de las elecciones.

La directora ejecutiva de la CCH, Flora Ayub, dijo que el porcentaje de ocupación se elevará en los próximos días, pues es común que muchos clientes no reserven con tanta anticipación.

Ella explicó que en lugar de una encuesta se realizó un sondeo para obtener una respuesta más rápida de los establecimientos. En esta ocasión contestaron 50 de los hoteles consultados.

Por su parte, Héctor Fernández, director general del Registro Electoral del TSE, dijo que el operativo se coordina tanto con la Dirección General de Tránsito como con el Poder Judicial.

La idea, detalló, es tener operativos especiales de tránsito y atención rápida de autoridades en caso de eventuales accidentes.

Los niveles de ocupación esperados son muy parecidos a los que se tenían días antes de la Semana Santa del 2017, comentó Ayub.

Al contrario de lo que es playa y montaña, la ocupación hotelera en San José baja en la Semana Mayor. Para este año, se prevé una demanda del 50% en la capital y sus alrededores.

Electores

La CCH manifestó que entre los empresarios de centros de hospedaje hay preocupación en cuanto a las segunda ronda de las elecciones presidenciales, que se realizará el próximo 1.° de abril, el domingo de Resurrección, último de la Semana Mayor.

En ese sentido, la CCH también hace un llamado a los huéspedes de los hoteles para que regresen o hagan la salida de los establecimientos antes del mediodía. Generalmente esa es la hora de salida de los hoteles.

Aparte de eso, los hoteleros explicaron la situación a representantes del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para que esta entidad, a su vez, coordine con la Dirección General de Tránsito con el objetivo de facilitar el regreso de los vacacionistas desde los lugares de playa o de montaña.

Fernández explicó que la Comisión de Seguridad Electoral, donde hay representación de diversas entidades, ya tocó el tema de la facilitación del tránsito de varias rutas relevantes del país.

Uno de los acuerdos es que el tránsito en la ruta 27 aplicará en carril reversible (solo hacia San José) el sábado 31 de marzo, desde la 1 p. m. o 2 p. m. y hasta las 7 p. m. Igual se hará el domingo 1.° de abril desde el mediodía o 1 p. m., para coincidir con la salida o check out de los hoteles y hasta las 4 p. m. Se terminará a esa hora porque también se debe facilitar el ingreso a los centros de votación ubicados en comunidades paralelas a la ruta 27.

En el caso del Poder Judicial, el TSE solicitará que estén disponibles autoridades para agilizar la eventual atención de accidentes y evitar presas de tránsito.

Además, se realizará un monitoreo permanente para otras rutas, como la 32 o carretera a Limón, y la Costanera (vía a Parrita, Quepos, Dominical y la zona sur) con la intención de actuar de inmediato ante eventualidades.