Jéssica I. Montero Soto. 5 abril
Foto: Alonso Tenorio
Foto: Alonso Tenorio

¿Cómo saber si una pyme es considerada como sitio peligroso? ¿Quién hace la verificación de una instalación eléctrica? Estas son algunas de las preguntas más comunes que hacen las pymes sobre la aplicación del Código Eléctrico en su negocio y forman parte de una nueva guía de implementación publicada por el MEIC.

El documento se denomina Guía para la Implementación del Código Eléctrico de Costa Rica, está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas y fue ideado como un apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) explicó que la Guía incluye información sobre los aspectos establecidos en la normativa vigente sobre instalaciones eléctricas y uso de materiales y equipos para el manejo de la electricidad.

Tatiana Cruz, de la Dirección de Calidad del Ministerio, comentó que esta publicación es un aporte para facilitar el proceso de formalización de negocios en el país.

Guía para la Implementación del Código Eléctrico en Pymes

La guía fue elaborada por el departamento de Reglamentación Técnica y Codex de la Dirección de Calidad, revisada y evaluada por los miembros del Comité Técnico del Código Eléctrico, conformado por la Dirección General de Pequeña y Mediana Empresa (Digepyme) del MEIC, el Ministerio de Salud, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

El documento está compuesto por 21 preguntas: las consultas más frecuentes que presentan las pymes sobre la implementación del Código, así como conceptos básicos para su aplicación.

Complemento. El Código Eléctrico se mantiene vigente y aplicable a todos los negocios, la Guía está dirigida a ser una herramienta para explicar si los elementos contenidos son aplicables o no a una pyme, sin que se le pueda tomar como un reeemplazo.

También incluye información sobre las disposiciones del Código en temas como la renovación de Permiso Sanitario de Funcionamiento y el cumplimiento de espacios seguros para lugares que albergan más de 100 personas.

Según datos de Bomberos de Costa Rica, en los últimos años la principal causa de incendios en el país son las fallas en los sistemas eléctricos. En el 2020, el 39% de los incendios investigados correspondieron a esta causa.

La guía se encuentra disponible en la página web del MEIC; además se publicarán extractos del contenido en redes sociales.