Negocios

Grupo Vargas contrata a 50 personas para fabricar caretas sanitarias por emergencia de coronavirus

La CCSS otorgó un contrato de $660.000 a la empresa para realizar 600.000 unidades protectoras para atención de la pandemia. Firma creó unidad especial que hará protectores de plástico para venta al público.

Grupo Vargas informó que contrató a 50 personas para la fabricación de caretas sanitarias a la CCSS. Foto: Cortesía Grupo Vargas.

La empresa Grupo Vargas contrató a 50 personas para la fabricación de las caretas sanitarias de plástico utilizadas en los hospitales públicos, para la atención de los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus y la fabricación de unidades protectoras para vender al público.

La compañía informó, en un comunicado de prensa, de que los nuevos colaboradores trabajan en dos turnos, cada uno con 25 personas, para cumplir con el cronograma establecido por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de entrega de miles de caretas.

La institución autónoma contrató a Grupo Vargas para la confección de 600.000 unidades protectoras.

Esta empresa fue la ganadora de la compra directa N° 2020CD-000063-5101, por $660.000 (¢375 millones, al tipo de cambio de este lunes 20 de abril), para la confección del material sanitario, según consta en la adjudicación hecha por la Gerencia de Logística de la CCSS, el pasado 8 de abril.

El producto adquirido por la Caja se conoce como careta descartable para protección facial.

La institución autónoma le estableció un cronograma de producción semanal al Grupo Vargas. Por ejemplo, en la primera entrega de protectores sanitarios era de 30.000 unidades y la segunda de 50.000.

En total, son nueve entregas de productos que, al final del plazo, suman las 600.000 caretas faciales, según consta en el contrato de adjudicación.

La empresa confirmó que ya hicieron 60.000 caretas faciales a la Caja.

Grupo Vargas reconoció que la fabricación de este producto sanitario no estaba en el portafolio de artículos producidos antes de abril de este año.

Marco Vinicio Vargas, director de Proyecto de la firma, detalló que, durante esta semana, contratarán mipymes de costura para la fabricación de las caretas de plástico que serán destinadas para la venta al público.

Añadió que con la incorporación de más personal, la empresa eleva el número de trabajadores de 205 a 255 colaboradores.

Miriam Rojas, supervisora de la compañía, consideró que el proyecto de la fabricación de caretas es “aportar un granito de arena a la lucha del covid-19”.

“Nos llena de orgullo, la mayoría de los que trabajamos aquí somos de Barrio Cuba (en San José), somos vecinos de la planta y generar oportunidades de trabajo en tiempos difíciles es una bendición”, manifestó Rojas.

Grupo Vargas es una empresa de capital 100% costarricense de la industria de impresión y empaque. Los productos que realiza se utilizan en empresas de dispositivos médicos, bebidas, alimentos y alta tecnología.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.