Marvin Barquero. 28 enero
La denuncia en El Salvador es contra 14 productos de leche líquida de alta duración que la cooperativa costarricense coloca allá. Se le acusa de vender a precios artificialmente bajos. Dos Pinos afirma que cobra más caro que el precio del producto local. Foto: John Durán
La denuncia en El Salvador es contra 14 productos de leche líquida de alta duración que la cooperativa costarricense coloca allá. Se le acusa de vender a precios artificialmente bajos. Dos Pinos afirma que cobra más caro que el precio del producto local. Foto: John Durán

Una recomendación preliminar de un grupo técnico en El Salvador propone establecer impuestos del 39,39% a la leche de alta duración de Dos Pinos en ese país centroamericano, en el proceso de una denuncia por supuestos dumping o ventas a precios artificialmente bajos, presentada el 11 de agosto del 2017 por la Cooperativa Ganadera Sonsonate.

Sin embargo, y aunque el proceso permite, junto con la propuesta preliminar, imponer la medida provisionalmente o cautelarmente, el ministerio de Economía salvadoreño decidió no aplicarla en este caso.

La información fue publicada mediante un aviso y junto con la resolución preliminar en la página web del ministerio salvadoreño. Además, este martes 29 de enero se convocó a la audiencia de refutación de argumentos de las dos partes, en las cuales cada uno expone sus motivos y rechaza los de la parte contraria. Luego, la autoridad analiza las propuestas y toma la decisión final, para lo cual se pidió una prórroga hasta mayo.

La resolución preliminar N°RPRE-30-ADP-2018 se emitió el día 19 de diciembre del año pasado y se publicó en el diario oficial salvadoreño.

Ante el aviso de resolución preliminar, se consultó a la asesora en comercio internacional de la cooperativa Sonsonate, Lucrecia Brenes, quien indicó que la resolución y recomendación técnica fue publicada en El Salvador.

No obstante, la cooperativa costarricense aseguró que la única resolución preliminar que se ha emitido en la investigación resultó favorable a Dos Pinos ya que rechazó la aplicación de imponer medidas provisionales.

Sin embargo, el informe de la autoridad investigadora calculó un margen de dumping del 39,39%, luego del estudio de mercado para el periodo entre el 1.° de julio del 2016 y el 30 de junio del 2017. Esa recomendación técnica se pasa a consideración del despacho ministerial del Ministerio de Economía salvadoreño, responsable de tomar la decisión final. Actualmente está a cargo de la minstra Luz Estrella Rodríguez.

A ese se añade, en el informe, que no existen los datos suficientes para aprobar la solicitud de la cooperativa Sonsonate de imponer las medidas provisionalmente.

Determinar el daño

La asesora Brenes aseguró que el ministerio salvadoreño lo que emitió fue una resolución preliminar y que solo falta determinar el daño que causarían al mercado lechero local de ese país las importaciones del producto costarricense para poner en vigencia el impuesto de entrada o arancel.

Brenes reconoció que el margen propuesto de dumping puede variar según los resultados de la decisión final. Puede ser mayor (Sonsonate pidió un 50% de arancel), igual o menos si se determina que el daño se cubre con un monto menor, detalló Brenes.

Ante esto, Dos Pinos respondió mediante un correo electrónico: “...Luego de más de un año de investigación y de haber revisado las pruebas de la rama de producción nacional salvadoreña, nos sentimos seguros de que no existe daño por dumping. De hecho la autoridad ha tenido por un hecho demostrado que los productos Dos Pinos se venden a precios más altos que los productos salvadoreños en ese país”.

La asesora de Sonsonate, en tanto, afirmó que el margen de impuesto debe ser mayor, pues Dos Pinos no solo ofrece un precio anormalmente bajo en aquel país sino que, además, le da financiamiento por 30 días al grupo importador.