Grupo Nación reduce 50% la jornada laboral para enfrentar pandemia

Empresa garantiza continuidad de labores informativas y adopta la medida para evitar despidos. Contracción del negocio publicitario y suspensión de espectáculos públicos reducirá los ingresos brutos en 48% en marzo, respecto del mismo mes del 2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Grupo Nación decidió acogerse a la medida temporal de reducir la jornada de trabajo de sus empleados en un 50%, debido los efectos negativos del coronavirus sobre la economía del país.

La compañía acordó esa acción para evitar despidos y la aplicará por un periodo de tres meses, a partir del 1.° de abril, una vez que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social apruebe la solicitud.

Pedro Abreu, director ejecutivo de Grupo Nación, informó este lunes 30 de marzo que los ingresos brutos de la compañía se ven afectados por la reducción en el negocio publicitario, por las menores ventas al pregón y por la suspensión de espectáculos públicos y actividades turísticas, lo cual perjudica negocios de la empresa como Parque Viva y GN Digital.

Los ingresos de Grupo Nación para este mes de marzo, comparados con el mismo periodo del 2019, disminuirán en al menos 48%, explicó Abreu, por medio de un comunicado enviado a los colaboradores.

"El periodismo y la información, en estos difíciles momentos, son un servicio esencial para la sociedad costarricense. Conscientes del deber de seguir informando, diseñamos un plan para dar continuidad al esfuerzo informativo en medio de la profunda crisis nacional”, recalcó el director ejecutivo.

De hecho, las mediciones de visitas a los sitios de Grupo Nación muestran que se pasó de una visitación de 5,6 millones a 7,3 millones, tras el inicio de la pandemia.

Solo nacion.com pasó de 3,1 millones a 4.7 millones de visitantes únicos.

“Muchas industrias en todo el mundo, incluyendo las periodísticas, se han visto en la obligación de hacer ajustes para sobrellevar el difícil reto del coronavirus. La industria periodística no es una excepción, ayer (lunes 30 de marzo) la gigante de medios estadounidenses Gannet Corporation, propietaria, entre otros, de USA Today, anunció el recorte de salarios al personal que gane por encima de $38.000 al año, es decir, poco más de$3.000 mensuales. Ese es un salario modesto en los Estados Unidos. La Nación se ha visto obligada a hacer lo mismo. Confiamos en que con las medidas adoptadas logremos superar este momento de crisis y podemos asegurar a los costarricenses que nuestro servicio informativo se mantendrá durante todo este periodo y haremos cuanto esté a nuestro alcance para informarles de la mejor forma, como siempre”, manifestó Armando González, director deLa Nación y editor general de GN Medios.

La medida adoptada por Grupo Nación se fundamenta en la Ley de Autorización de Reducción de Jornadas de Trabajo ante la Declaratoria de Emergencia Nacional aprobada en la Asamblea Legislativa el 21 de marzo.

La legislación se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el 23 de marzo anterior.

El Ministerio de Trabajo informó, el 27 de marzo, que 257 empresas habían presentado la solicitud de reducción de la jornada de trabajo para un total de 4.839 trabajadores, como medida temporal debido a la pandemia de la enfermedad covid-19.