Marvin Barquero. 12 diciembre, 2017

La compañía Grupo Monge desmintió que prepare el despido de unas 1.000 personas en Costa Rica y que traslade sus operaciones a El Salvador, aunque reconoció que mantiene un proceso desde hace cuatro años, el cual puede significar el traslado de algunas operaciones entre países.

La empresa reaccionó ante una consulta de este medio luego de que se difundió, este martes 12 de diciembre, una publicación en redes sociales, en la cual se habla del posible traslado de operaciones a El Salvador.

El Grupo Monge informó de que tiene 2.300 empleados en Costa Rica,de un total de 7.400 colaboradores en seis países, incluidos los de Centroamérica y Perú. Aquí un punto de venta en Zapote. Archivo
El Grupo Monge informó de que tiene 2.300 empleados en Costa Rica,de un total de 7.400 colaboradores en seis países, incluidos los de Centroamérica y Perú. Aquí un punto de venta en Zapote. Archivo

En un comunicado escrito, la firma explicó que tiene operaciones en seis países, pues está presente en Centroamérica y en Perú, y que actualmente opera 530 tiendas en esas naciones.

"Grupo Monge, como empresa regional, ha estructurado una metodología de trabajo de centros de excelencia en toda Centroamérica y Perú, por ejemplo en Costa Rica, se han desarrollado servicios de back office, servicios directivos y de tecnologías de la información que atienden a múltiples países en forma simultánea", dijo por medio de un comunicado corporativo, al finalizar la tarde de este martes.

Agregó que con ello se logra el objetivo de la optimización de recursos, el desarrollo del talento organizacional, y el crecimiento de la empresa en nuevos mercados.

Dicho conglomerado brinda empleo a 7.400 personas en seis países, de los cuales 2.300 están en Costa Rica.

El grupo reconoció que en el proceso de consolidación de lo que denominan centros de excelencia se pudo o se pueden presentar cambios o traslados. Empero, no detalló cuántos han sido esos movimientos ni en qué periodo se realizaron, pese a que se repreguntó acerca de ese y otros temas.

A eso de las 7:40 p. m. de este martes, el grupo añadió que el cambio de personal se ha realizado en los últimos cuatro años y que involucró un 4% de la planilla a escala regional. Además, detalló que no necesariamente significan despidos sino traslados de plazas entre países.

"En el proceso de consolidación de los centros de excelencia, se han trasladado funciones de unos países a otros y se han importado y exportado las mejores prácticas organizacionales y los mejores talentos, más es absolutamente incorrecta la afirmación de que hemos despedido 1.000 personas o que estemos trasladando las operaciones a El Salvador", concluyó el comunicado corporativo.

Grupo Monge, dueño de las marcas Monge, El Verdugo, El Gallo más Gallo, Prado y Serpento, confirmó a El Financiero, en agosto pasado, el despido de 103 personas en Costa Rica como consecuencia de un proceso de maximización de su operación.