Grupo Marta cierra dos hoteles Best Western y un restaurante Denny’s por impacto del coronavirus

Hoteles en diferentes partes del país buscan opciones para evitar despidos y cerrar operaciones frente a una temporada de cero ingresos por las restricciones contra el covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La empresa Grupo Marta cerró este viernes dos sus Hoteles Best Western Irazú y Best Western Plus, también suspendió la operación del restaurante Denny’s ubicado en Pinares de Curridabat. Las medidas fueron tomadas por el impacto económico que provoca el coronavirus en la economía de Costa Rica.

Óscar Ramírez, vicepresidente de operaciones de Grupo Marta, confirmó los cierres de los negocios a La Nación e indicó que de momento se mantienen abiertos, pero bajo revisión, el Hotel Best Western Jacó Beach y los restaurantes Denny’s ubicados en La Uruca y en Alajuela.

“Desde que entraron las medidas de cierre de fronteras para los turistas empezamos a tener cero ganancias. Ante esta situación tuvimos que replantear el esquema y optamos por la figura de la suspensión de contrato laboral con nuestros empleados”, agregó Ramírez.

La solicitud de suspensión temporal de contratos de trabajo afectará a 150 empleados de los hoteles Best Western, 45 del restaurante Denny’s Pinares y 52 de la empresa de transporte turístico Grey Line Travel que también es propiedad del grupo.

Para mitigar el impacto de la suspensión, Grupo Marta utilizará los recursos disponibles de su flujo de caja para dar préstamos a los trabajadores mientras se encuentran detenidas las funciones. Estos préstamos se pagarán en un periodo de seis meses posteriores a que se reanuden las actividades y no se aplicará ningún tipo de recargo o tasa de interés.

Golpe al sector

Para este jueves, 117 empresas presentaron solicitudes de suspensiones de contratos que afectarán a 5.105 trabajadores, según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) confirmó el cierre de 12 negocios de este tipo por la emergencia del covid-19 en Costa Rica.

Javier Pacheco, presidente de la CCH, enfatizó en que la situación es crítica y sin precedentes, por lo que saben que vendrán más acciones en este sector que implicarán el cierre de empresas.

Este medio confirmó los cierres de los hoteles Hyatt Andaz Costa Rica, Riu y Riu Palace.

La suspensión de operaciones del hotel Andaz implicó frenar las actividades para 100 colaboradores que podrían ser recontratados después de la crisis provocada por el virus.

Los hoteleros contabilizan las pérdidas, hasta este viernes, en más de 75.000 noches canceladas y una caída del 90% en sus reservaciones a futuro.

Hoteles como The Springs Restort & Spa, en La Fortuna de San Carlos, o Lagarta Lodge, en Nosara de Guanacaste, tratan de sobrellevar el golpe económico para reducir su operación al máximo y no ejecutar despidos.

Según John Picart, gerente de operaciones de The Springs Restort & Spa, la principal afectación se percibe en la caída en las reservaciones de marzo, abril y mayo.

La administración del hotel aplicó acciones para recortar gastos operativos con el fin de impactar lo menos posible a la planilla. A la fecha el negocio tuvo que despedir a cerca de 50 personas.

Alonso Bermúdez, gerente general de Lagarta Logde, indicó que la afectación es fuerte, pero se enfocan en ofrecer políticas de flexibilización para que los clientes no cancelen y más bien puedan reagendar la reserva para el futuro.

“Logramos que casi el 90% de las reservaciones de los próximos 12 meses sea utilizadas en más adelante”, apuntó el vocero.

La Nación consultó a la cadena de hoteles Marriott, pero la empresa remitió a un comunicado de la casa matriz en el que explican una serie de ajustes para tratar de reducir el impacto global en sus operaciones.

“Los planes de contingencia incluyen medidas como el cierre de tiendas de alimentos y bebidas, la reducción de personal y el cierre de pisos o incluso hoteles completos”, señaló la compañía.

La cadena de hoteles no ofreció respuestas puntuales sobre la situación en Costa Rica.