Negocios

GovTech Bootcamp ofrece $7.000 para financiar proyectos entre ‘startups’ y municipalidades

Las inscripciones para participar en el proceso deben presentarse antes de este 30 de mayo

La organización GovTech Hub y la entidad sin fines de lucro The Trust for the Americas, afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA), abrieron su convoctatoria para el programa GovTech Bootcamp, el piloto de una iniciativa para potenciar proyectos tecnológicos entre desarrolladores y gobiernos locales, con fondos de hasta $7.000.

La convocatoria para startups actualmente está abierta y cerrará hasta el próximo 30 de mayo, según los organizadores.

“Lanzamos esta subiniciativa, en colaboración con un conglomerado de startups, expertos y entusiastas por el tema, para fomentar el ecosistema y su conexión con los municipios, de modo que se identifiquen problemáticas y se trabajen en conjunto para alcanzar soluciones basadas en tecnología”, indicó a La Nación Rodrigo Iriani, gerente del Programa Democratizando la Innovación en la Américas (DIA) de The Trust for the Americas.

El programa arrancará con la selección de las startups participantes. Luego vendrá un proceso de definición de problemas en junio, en conjunto con las municipalidades que se unan al proyecto.

En el proceso se identificarán entre tres y cuatro problemas a resolver de cada gobierno local y las propuestas más innovadoras que surjan contarán con el apoyo financiero para su concreción.

“La fecha tentativa de cierre (de las convocatorias) es el 30 de mayo, y no hay problema en que si alguien quiere participar se sume hacia el cierre. Hay flexibilidad”, agregó Iriani.

Para inscibirse, las personas o startups interesadas solo deben completar el formulario que encontrarán en la página de The Trust for the Americas: thetrustfortheamericas.org/events/govtech-bootcamp-costa-rica-2021.

En el desarrollo del proyecto también participa OS City, entidad especializada en servicios digitales a cargo del proceso de formación del GovTech Hub.

Experiencia con municipios

The Trust for the Americas ya trabajó en los últimos años con más de una decena de municipios en Costa Rica, según indicó a este medio Carlos Escalante, comunicador de la entidad.

Entre los proyectos desarrollados en los últimos cinco años, el gerente Iriani explicó que se han tramitado soluciones digitales para cuestiones como fortalecimiento de capacidades para equipos municipales con datos abiertos y la generación de ecosistemas de colaboración, para mejorar los servicios públicos o generar emprendimientos sociales.

“El año pasado lanzamos dos pilotos de blockchain para certificación de patentes comerciales y de licores en la Municipalidad de Grecia y de Quepos, como un primer acercamiento a este uso de tecnología 4.0, para hacer los procesos totalmente transparentres, o verificables, por cualquier ciudadano o cualquier inspector”, explicó.

Según Francisco Rodríguez, vicealcalde de Grecia, los proyectos desarrollados con la entidad han sido “muy exitosos” y la municipalidad ya planea participar en la nueva iniciativa.

“Los proyectos han sido amplios. Se brindó acceso a información, se realizaron sitios web accesibles, se desarrolló acceso a patentes y se capacitó a funcionarios”, comentó.

Rodríguez también es representante de la Asociación Costarricense de Personas con Discapacidad Visual (Acopediv) y tiene ceguera, por lo que destacó que el proyecto contempló mejoras en la accesibilidad de la información.

Estas iniciativas se trabajaron directamente con las municipalidades y representantes de la sociedad civil.

The Trust también ha trabajador con la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimento (AUGE) y con la incubadora Innovaap, ambas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.