Gobierno permitirá ingreso de turistas con pólizas internacionales que tengan la cobertura para covid-19

El seguro deberá cubrir gastos médicos mínimos equivalentes a los costos de internamiento en un hospital por el tiempo que requiera el mismo y un mínimo de cobertura de 14 días por gasto de hospedaje

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno reformó el Decreto Ejecutivo 42513-MGP-S para permitir que los turistas extranjeros que ingresen al país por vía aérea puedan utilizar seguros internacionales que cubran la hospitalización y alojamiento en caso de contagio por covid-19, según se publicó este miércoles en el Diario Oficial La Gaceta.

Ahora, los viajeros que lleguen a Costa Rica no estarán limitados a adquirir el seguro que ofrece el Instituto Nacional de Seguros (INS), sino que podrán optar por una póliza vigente con cobertura internacional que cubra gastos médicos generados por la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

El seguro deberá cubrir gastos médicos mínimos equivalentes a los costos de internamiento en un hospital por el tiempo que requiera el mismo y un mínimo de cobertura de 14 días por gasto de hospedaje.

“En caso de que el seguro con cobertura internacional no cumpla con alguno de dichos requisitos, la persona extranjera deberá adquirir un seguro de viaje ofrecido por alguna de las aseguradoras autorizadas por la Superintendencia General de Seguros en Costa Rica y, debidamente, registrado por dicha autoridad”, reza el artículo 4 del Decreto Ejecutivo.

Para fiscalizar el funcionamiento de estos seguros internacionales, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se encargará de verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas de dichas pólizas.

Para ello, deberá establecer y coordinar un mecanismo de verificación que asegure la debida constatación de los respectivos requerimientos; además, deberá difundir dicho mecanismo, según corresponda, para el conocimiento de las personas extranjeras.

Esta reforma se da días después de que empresarios del sector turismo y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) cuestionaran que se obligara a los visitantes extranjeros a comprar una póliza emitida y autorizada en el país.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Costarricense de Hoteleros (CCH) advirtieron, anteriormente, de que el alto costo del seguro para los viajeros, en caso de covid-19, era un desincentivo a la visitación del país.

Ante esto, el sector empresarial solicitó, desde la semana anterior, que se aceptaran las pólizas emitidas en el extranjero.

El costo de una póliza en el exterior se inicia desde los $15 y puede elevarse hasta los más de $182, para mayores de 75 años, por una estadía hasta de ocho semanas en el país, según información difundida por Grupo Futuropa, organización que promueve el turismo en Europa.

La ofrecida por el Instituto Nacional de Seguros tiene un precio que va desde los $275,4 para menores de edad, a más de $964,9 para las personas mayores de 70 años, por una estadía de dos semanas.

El Gobierno estableció, como requisito para entrar al país, que el visitante debe contar con una póliza autorizada por la Superintendencia General de Seguros con una cobertura de al menos $20.000 por concepto de gastos médicos y al menos $4.000 de alojamiento.

El INS es, hasta el momento, la única empresa que ofrece un producto de esas características. La entidad pública presentó un nuevo producto, con una prima mas barata, a Sugese, pero aún está en proceso de análisis técnico en la Superintendencia.

La aseguradora privada Sagicor indicó el 3 de agosto que presentó ante Sugese una póliza de viaje para turistas, aunque no detalló ni las coberturas ni el monto de la prima, pues lo hará cuando obtenga la autorización de la Superintendencia.

Presidente solicitó revisión

Días atrás, el presidente de la República, Carlos Alvarado, había solicitado hacer una revisión para permitir el uso de seguros internacionales que cubran la hospitalización y alojamiento de turistas foráneos en el país en caso de contagio por covid-19.

El 31 de julio, el mandatario ordenó a Gustavo Segura, jerarca del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), y a Victoria Hernández, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), verificar que la póliza para viajeros no se convirtiera en un “cuello de botella” en la reapertura de las fronteras aéreas del país.

Por su parte, Javier Pacheco, presidente de la CCH, afirmó que el alto costo de la póliza nacional afecta la competitividad del país y envía un mensaje equivocado al mundo.

“Debemos resolverlo lo más pronto posible, esto podría afectarnos, no solo, a nivel inmediato, sino inclusive en próxima temporada alta, los turistas que nos visitan de diciembre a marzo reservan desde ahora y esto, sin duda, influye en la valoración que hará el turista”, recalcó Pacheco.

Costa Rica abrió el sábado 1.° de agosto sus fronteras aéreas para recibir a viajeros internacionales luego de cuatro meses de cierre preventivo a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus.

Los turistas extranjeros que deseen ingresar al país deben presentar una prueba negativa de covid-19 realizada con 48 horas de antelación, la cual tiene un valor que oscila entre los $150 y los $200, de acuerdo con las estimaciones de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV).