Glovo aprovechará fuerte previsión de crecimiento en Costa Rica para introducir nuevos negocios

Empresa estima un crecimiento del 285% en la cantidad de usuarios de la ‘App’, en los próximos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La empresa de pedidos mediante aplicaciones (App), Glovo, estima un crecimiento del 285% en la cantidad usuarios de su plataforma en Costa Rica, una proyección que pretende aprovechar para poner en marcha nuevos esquemas de servicio en el país.

Es el caso Glovo Business, una herramienta pensada para empresas, o Glovo Pime, para usuarios que pagan una cuota fija mensual a cambio de tener acceso permanente a los servicios de Glovo.

Durante una presentación de la empresa, este jueves 26 de setiembre, el director general para Centroamérica, Alex Villace, explicó las grandes expectativas de crecimiento para Costa Rica.

En una entrevista con La Nación, Villace dijo que cerca del 65% de personas sigue pidiendo alimentos, por ejemplo, mediante el servicio tradicional por teléfono, en nuestro país.

Agregó que pretenden aprovechar que son una plataforma multiservicios, para así acelerar su crecimiento en el mercado, ante un auditorio donde se incluían representantes de cadenas de comidas, de supermercados, de restaurantes independientes y otros socios de negocios de la firma en Costa Rica.

Villace dijo que a escala global se espera un crecimiento superior al 285% y que algo similar va a pasar en Costa Rica. “En siete años, seguro que en Costa Rica se va a dar ese crecimiento”, explicó el ejecutivo.

Recordó que las aplicaciones son nuevas en el mercado global y particularmente en Costa Rica y, por tanto, se atribuye a eso y a la costumbre del cliente que se mantenga en tal nivel la idea de pedir por teléfono en el sistema tradicional.

Ese comportamiento al alza se basa en un crecimiento de la base de clientes, declaró el director regional de Glovo. Además, agregó, la tendencia de consumo lleva a que cada vez más comercios y negocios de otro tipo se hagan socios del negocio.

Glovo no estará solo en el país. Aplicaciones como Uber Eats, Go Pato y Hugo, compiten desde hace varios años en el segmento de las entregas de punto a punto por medio de app, con servicios cada vez más variados y mayor cobertura geográfica.

Nuevos servicios

Glovo ha comenzado a desarrollar el servicio de lo que llama Glovo Business, el cual se ofrece a las empresas interesadas en realizar entregas a clientes determinados, sin la necesidad de que tengan dentro de planilla misceláneos o ruteros.

Este servicio se desarrolla particularmente entre las farmacias o empresas de belleza, por ejemplo, que realizan entregas de sus productos a los clientes a domicilio.

Para esto se establece una relación de negocio con negocio. En Costa Rica se está iniciando este tipo de servicio, así como el de lavandería, con el cual se recoge la ropa se lleva al sitio especializado y se devuelve.

Otro de los servicios que pronto se espera introducir en Costa Rica (no hay fecha) es el Glovo Prime. En este caso se dirige a clientes (consumidores finales) de un segmento, los cuales pagan una mensualidad fija y acceden a todos los servicios.

Otro se dirige a restaurantes mediante el cual se les ofrece a los interesados una cocina especializada. Además, se pretende introducir en Costa Rica un servicio para que Glovo sea el cajero, es decir que le lleve el dinero a la casa o donde esté el cliente. A escala global se ofrece ya servicio de movilidad, mediante el cual se brinda una patineta eléctrica, por ejemplo, para movilizarse por la ciudad.

Pese a la diversificación de servicios, esta plataforma estima que el corazón o el centro del negocio seguirá siendo la entrega de comidas. Por eso, analiza también la diversificación de zonas geográficas, así como la manera de ingresar al menos a algunas de las zonas denominadas “blancas”, así llamadas por los problemas de seguridad que pueden generar.

Luego de llegar a Costa Rica en abril del 2018, esta firma de servicios mediante aplicación dijo que ya tiene en el país 1.300 repartidores, 200 asociaciones en el negocio (particularmente restaurantes) y que ha canalizado dos millones de pedidos.

El director país, Gerardo Morales, explicó que el promedio de tiempo de la entrega es de 33 minutos y el 88% de las solicitudes se cumplen en menos de 45 minutos.

Según la compañía ya lleva invertidos en Costa Rica más de dos millones de euros, especialmente en mercadeo digital o en televisión, así como en el mantenimiento de la plataforma.

En Costa Rica, el pedido promedio es de ¢6.000. El grueso de los clientes está entre los 28 y 33 años, hay ligeramente más hombres y piden mucho pollo, hamburguesas y pizza, de acuerdo con la compañía, la cual prefirió no brindar datos de participación de mercado.