Manuel Avendaño A.. 1 julio, 2016
Cabify planea iniciar operaciones pronto en Costa Rica con servicios de transporte de personas similares a los que ofrece Uber.
Cabify planea iniciar operaciones pronto en Costa Rica con servicios de transporte de personas similares a los que ofrece Uber.

San José.

Cabify, el competidor de Uber, se toma en serio su llegada a Costa Rica. Eso sí, su política empresarial los llevará a sentarse con el Gobierno y buscar una vía legal para operar en el país, antes de dar el banderazo de salida.

Vianey Campos, gerente de Relaciones Públicas y Alianzas Estratégicas de Cabify, conversó en exclusiva con La Nación, vía telefónica, desde Ciudad de México.

La empresa, fundada en el 2011 por el español Juan de Antonio, abrió sus operaciones en Panamá en la primera semana de junio, y el 22 de ese mismo mes inició en Brasil. Ahora siguen Ecuador, Argentina y Costa Rica. Actualmente opera en 25 ciudades de ocho países.

Esta compañía que conecta a usuarios y conductores mediante una aplicación móvil o web, busca ingresar a un convulso mercado tico que apenas se adapta a Uber con el malestar de los taxistas, porteadores y piratas, quienes también se ganan la vida con servicios de transporte.

A Uber no parece inquietarle la llegada de su acérrimo competidor en América Latina y Europa. La Nación consultó a la empresa y esta fue su respuesta: "Los costarricenses tienen derecho a elegir entre cada vez más opciones de movilidad. En Uber estamos convencidos de que el uso de tecnología se traduce en avances y beneficios para todos".

Vianey Campos es la gerente de Relaciones Públicas y Alianzas Estratégicas de Cabify, ocupa ese puesto desde marzo del 2015.
Vianey Campos es la gerente de Relaciones Públicas y Alianzas Estratégicas de Cabify, ocupa ese puesto desde marzo del 2015.

Cabify quiere abrir en Costa Rica pronto; antes tiene por delante la difícil tarea de lograr un consenso con el Gobierno sin incomodar más a otros sectores como los taxistas. La firma planea contratar personal para su oficina en el país y crecer en el mercado de servicios corporativos.

A continuación, un extracto de la entrevista con Vianey Campos, gerente de Relaciones Corporativas y Alianzas Estratégicas de Cabify.

– ¿Cuáles son los planes de expansión de la empresa en América Latina y en Costa Rica para este año?

– Actualmente, a Costa Rica ya lo tenemos en la mira, estamos trabajando en los detalles, seguro conforme ya tengamos todos los detalles te los compartiremos.

"Durante el primer semestre del 2016 hemos iniciado operaciones en tres países de Latinoamérica. En junio abrimos en Brasil (1.° de junio) y Panamá (22 de junio), muy pronto tendremos operaciones en Ecuador (a mediados de julio) y Argentina (en julio o agosto), que ya lo tenemos ahí.

"En Europa, iniciamos también operaciones en Portugal. Ya hoy en día tenemos operaciones en 25 ciudades de ocho países".

– ¿La apertura de Costa Rica será en el segundo semestre del 2016?

– La fecha exacta de apertura para Costa Rica no la tenemos todavía, dependemos de muchas cosas. Como es conocido aquí en Cabify, antes de iniciar operaciones, lo que hacemos es platicar con las autoridades locales, una vez que nosotros conversamos con las autoridades locales, definimos la fecha exacta de lanzamiento.

"Entonces, de Costa Rica, la fecha en definitiva no la tenemos, nosotros esperaríamos que sí fuera en definitiva en el 2016, pero seguro más adelante lo estaremos compartiendo".

– ¿Ya Cabify ha tenido algún acercamiento con las autoridades del Gobierno en Costa Rica?

– No. No nos hemos sentado con ellos todavía. Te digo, como estamos todavía analizando el mercado y formando el equipo local; porque ese es otro punto importante, en Cabify, en cada nueva oficina en la que iniciamos operaciones, siempre hay un equipo local; entonces ahorita estamos en eso.

"Por eso es que todavía no nos sentamos a hablar con el Gobierno, porque estamos analizando esos otros temas".

– La política de Cabify es ingresar a cada país en buenos términos con el Gobierno y respetando el marco legal, ese no fue el caso de Uber. ¿Cuál va a ser la propuesta de Cabify para el Gobierno y para poder operar en el país?

– Uno de los objetivos de Cabify siempre es, al final del día, platicar con las autoridades locales para que juntos busquemos la mejor forma de operar en armonía. Si bien todavía hay algunas ciudades o países en los que el tema está ahorita revisándose, entonces lo que hacemos literalmente es alinearnos, platicar y buscar la mejor forma de operar en cada país.

"Aquí también lo importante es que nosotros como empresa también nos constituimos legalmente en cada país, que ese es otro proceso".

– ¿Si no logran un acuerdo con el Gobierno de Costa Rica, entonces no vendrían a operar al país, o sí?

– Eso depende de muchos factores, normalmente siempre iniciamos con el pie derecho, siempre logramos entrar a trabajar en armonía.

– Usted me comentaba que están analizando la estructura que van a tener en Costa Rica, ¿Cuántas personas piensan contratar para su oficina, cómo es esa estructura que tendrán en el país?

– La estructura para Costa Rica todavía no está formada, te digo en realidad estamos ahora en un estudio de mercado y buscando los perfiles, no es que ya tengamos la estructura al 100%. Estamos analizando todo el mercado.

tabla
– ¿Y cuál es la estructura que podrían aplicar para la oficina en Costa Rica?

– Lo que te puedo platicar de la experiencia en otros países es que sí hay un gerente general que se encarga de liderar las operaciones en todo el país, hay una persona encargada del mercadeo, otra para los servicios corporativos que ofrecemos a empresas, también hay puestos para el área de logística que se encarga de estar en contacto con los clientes y conductores.

"Para Costa Rica, al día de hoy, todavía no está definida al 100% esta estructura, pero normalmente en los demás países así es como funciona".

– ¿Cuánto dinero planean invertir en la apertura de la operación de Costa Rica?

– Las cifras no las podemos compartir, eso tenemos como indicaciones por temas de competencia, entonces no compartimos las cifras.

"Lo que te puedo comentar es que la última ronda de financiamiento que recibimos fue de más de $120 millones provenientes de Rakuten, Inc., que nos permitirá seguir con los planes de expansión en América Latina y Europa".

– ¿Cuál va a ser la apuesta de Cabify para competir contra Uber y contra los otros servicios de transporte en el país, como los taxis?

– Mira nosotros no queremos competir ni con Uber, ni con los taxis, ni con nadie. Al final del día más bien la competencia es con los autos particulares. Porque nuestro objetivo es generar conciencia en los ciudadanos para que ellos a través de la tecnología logren utilizar todas estas alternativas de movilidad que ya existen y así logremos una reducción de la flota vehicular.

"La idea es que reduzca o baje el número de autos particulares circulando por la ciudad, entonces nosotros no vamos a competir con nadie precisamente, sería en este caso con el auto particular".