Manuel Avendaño Arce. 26 noviembre, 2018
17/08/2018. Zona Franca del Coyol de Alajuela. Instalaciones de la empresa Establishment Labs. Juan José Chacón CEO de Establishment Labs. Foto: Albert Marín
17/08/2018. Zona Franca del Coyol de Alajuela. Instalaciones de la empresa Establishment Labs. Juan José Chacón CEO de Establishment Labs. Foto: Albert Marín

El fundador y director ejecutivo de Establishment Labs, Juan José Chacón, recibió, la tarde de este lunes 26 de noviembre, el premio Empresario del Año 2018, que entrega el periódico El Financiero, luego de que su compañía se convirtiera en la primera firma con sede en Costa Rica que cotiza en el Nasdaq, uno de los mercados de valores más importantes de Nueva York.

Chacón es el primer empresario que recibe este galardón por dos años consecutivos, en el pasado Rodrigo Uribe fue reconocido, en 1996 y 2005, cuando era presidente de Corporación de Supermercados Unidos (CSU) y Ramón Mendiola, en 2007 y 2012, como director general de Florida Ice & Farm (Fifco).

El premio lo recibió la familia de Chacón la tarde de este lunes en el Hotel Real Intercontinental, en Escazú. Manuel Chacón, padre del director de Establishment Labs, aseguró que el trabajo de su hijo reescribió la labor de los cirujanos plásticos a partir de la investigación y los avances tecnológicos.

“Me llena de orgullo recibir este reconocimiento para mi hijo, he sido testigo del trabajo y el esfuerzo de su empresa desde que abrió sus puertas en 2004, en un garaje en Pavas”, agregó Manuel Chacón.

Establishment Labs abrió sus puertas en un garaje en Pavas, en el 2004, con el objetivo de producir implantes mamarios de la marca Motiva. El 19 de julio del 2018, la empresa empezó a cotizar en el mercado Nasdaq.

La compañía busca recursos en la bolsa con el símbolo comercial ESTA y tiene como meta levantar capital por $66 millones que se destinarán a cubrir los costos de los ensayos clínicos necesarios para el ingreso al mercado de productos médicos estadounidense.

La familia de Juan José Chacón recibió la tarde de este lunes el premio Empresario del Año 2018, en nombre del fundador de Establishment Labs. En la fotografía, de izquierda a derecha, Marco Chacón Quirós, Manuel Chacón Bolaños, Gensi Quirós Herrera y los hijos de Juan José, Juan Antonio Chacón y Manuel María Chacón. Fotografía: Albert Marín.
La familia de Juan José Chacón recibió la tarde de este lunes el premio Empresario del Año 2018, en nombre del fundador de Establishment Labs. En la fotografía, de izquierda a derecha, Marco Chacón Quirós, Manuel Chacón Bolaños, Gensi Quirós Herrera y los hijos de Juan José, Juan Antonio Chacón y Manuel María Chacón. Fotografía: Albert Marín.

En marzo de 2018, Establishment Labs recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos para iniciar ensayos clínicos con el fin de obtener los permisos comerciales que le permitirán vender implantes en ese país, en el futuro.

La compañía costarricense tiene dos plantas ubicadas en Zona Franca El Coyol, en Alajuela, donde laboran 400 empleados en la producción de implantes mamarios que son exportados, principalmente, a Europa, Asia y América Latina.

José David Guevara, director de El Financiero, destacó la importancia de premiar, por segundo año consecutivo, la labor de Establishment Labs como una empresa pionera en el desarrollo de nuevas tecnologías, que pone en alto el talento y la innovación costarricense.

Funcionaria pública del año

El Financiero también reconoció a Rocío a Aguilar, ministra de Hacienda, como la funcionaria pública del año 2018.

Aguilar, quien asumió como jerarca de Hacienda el pasado 8 de mayo, lideró, desde el Gobierno, el proceso de modificaciones y elaboración final del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que superó el tamiz de la Sala Constitucional, el pasado viernes 23 de noviembre, y ahora continuará su trámite legislativo para ser sometido a votación en segundo debate en el Congreso.

La Ministra también impulsó una serie de ajustes administrativos para contener el crecimiento del gasto público con el objetivo de reducir el desbalance financiero del Estado.

¿Es Costa Rica un país caro?

Antes de la entrega de galardones del Empresario del Año 2018, Álvaro Pereira, director de estudios económico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ofreció una conferencia en la que dio respuesta a una pregunta frecuente entre la ciudadanía: ¿es Costa Rica un país caro?

Para responderla, Pereira presentó comparaciones de precios de productos básicos como la leche, el arroz, la ropa y los automóviles. En resumen, Costa Rica es más caro, en algunos casos, que Estados Unidos y España y está apenas por debajo de Chile.

En el caso de la leche, Costa Rica tiene precios más elevados que en Estados Unidos, España y México, y está muy cerca de Chile y Colombia.

Otro ejemplo es el precio del Internet, este servicio es más caro en Costa Rica en comparación con los precios de mercado de México, Estados Unidos, España, Chile y Colombia.

De acuerdo con Pereira, los altos precios en los productos y servicios se podrían reducir si se eliminan las restricciones, sobre todo para el comercio de servicios y con mercados que promuevan mayor competencia.

El especialista de la OCDE además hizo un repaso por las perspectivas económicas del mundo para el cierre del 2018 y 2019. Alertó sobre los impactos que podría tener la guerra comercial entre Estados Unidas y China para las economías emergentes como Costa Rica.

En las perspectivas económicas para América Latina se prevé una recesión en Argentina y un repunte en el crecimiento, en el caso de Brasil.

La OCDE estima que la economía de Costa Rica crecerá 2,9% este año y repuntará su ritmo al 3% en 2019 y 3,3% para el 2020.

El consumo privado tendrá un repunte de 2% en el 2018 a 2,1% el próximo año hasta alcanzar el 3,4% para el 2020, aunque Pereira aseguró que las estimaciones de la OCDE no incluyen el efecto de la reforma fiscal, una vez que la ley entre en vigor, se podría dar una mayor nivel de consumo a partir del 2020.

“Hace 20 años que Costa Rica necesitaba una reforma fiscal que no fue posible por cuestiones políticas. Esta es una victoria para el Gobierno y es el primer paso para lograr mejores condiciones económicas en el futuro”, apuntó el economista.

Más premios

El Financiero reconoció la labor de varios empresarios durante el 2018 en 11 categorías diferentes.

Empresario del año 2018

Juan José Chacón, CEO y Fundador de Establishment Labs

Fomento al liderazgo femenino

Andrea Corrales, gerenta de terminales de Huawei Costa Rica

Gestión y mejoramiento del negocio

Sofía Lazo, gerenta de Zapatos Lazo

Negocios sostenibles

Karla Chaves, fundadora de la iniciativa Ecolones

Innovación

Mario Hernández, Fundador y CEO de Monibyte/Impesa

Economía naranja

Mónica Mendoza, presidenta de la Asociación de Restaurantes del Paseo Gastronómico La Luz

Henry Bastos, director de la plataforma GAM Cultural - Art City Tour

Inversión

Erick Rojas, gerente general de la planta de concentrados de Coca Cola

Sandor Tupi, gerente general del Hotel Costa Rica

Emprendimiento

Kenneth Calderón López, creador del asistente virtual Edna y fundador de la empresa Throne Tech

Expansión

Dianne Medrano, gerente general de Centenario Internacional

Trayectoria

Mario Chaves, CEO de Avantica Technologies

Funcionaria pública del año

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda