Negocios

Ford reducirá producción de vehículos por escasez de ‘chips’

Empresa también valora el cierre temporal de plantas en EE. UU. y México

Ford, uno de los principales fabricantes de automóviles a nivel global, disminuirá la producción de vehículos en América del Norte, a partir de la próxima semana, a raíz de la escasez de semiconductores. La empresa planea aminorar la marcha o cerrar temporalmente fábricas en Estados Unidos, México y Canadá.

La compañía suspenderá la producción en las plantas de Michigan, Chicago y Cuautitlán (México), según varios medios estadounidenses. Entretanto, el ritmo de producción se ralentizará en las operaciones estadounidenses de Kansas City, Dearborn, Kentucky y Louisville. En Oakville, Canadá, se eliminarán las horas extra. Contactada por AFP este sábado 5 de febrero, la compañía no respondió de inmediato.

La escasez de chips, componentes esenciales para la fabricación de automóviles y fabricados principalmente en Asia, redujo considerablemente la producción de automóviles desde el inicio de la pandemia, elevando los precios y explicando una parte importante de la alta inflación que vive Estados Unidos.

El presidente Joe Biden manifestó en reiteradas ocasiones que quiere traer de vuelta la producción de semiconductores a Estados Unidos, siguiendo a su predecesor, Donald Trump, en su postura sobre la guerra comercial con China.

La Cámara de Representantes aprobó, el viernes 4 de febrero, un proyecto de ley para localizar en Estados Unidos la fabricación de estos chips electrónicos, que también son esenciales para la producción de teléfonos inteligentes y equipos médicos.

El proyecto de ley, el America COMPETES Act, prevé $52.000 millones para revitalizar la industria estadounidense de semiconductores.

El gigante Intel anunció una semana atrás el lanzamiento para finales de año de la construcción de dos fábricas cerca de la capital del estado de Ohio, Columbus, con el objetivo de iniciar la producción de chips a partir de 2025. La inversión, de $20.000 millones, fue calificada de “histórica” por Biden.

Ford volvió a tener beneficios en 2021 y reportó ingresos netos de $17.900 el jueves, pero sigue preocupado por los problemas de la cadena de suministro, dijo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.