Jéssica I. Montero Soto. 14 julio
BCR SAFI proyecta la colocación a corto plazo de su espacio arrendable en Global Park, que en abril registró una ocupación de 69,11%. Foto: Archivo GN
BCR SAFI proyecta la colocación a corto plazo de su espacio arrendable en Global Park, que en abril registró una ocupación de 69,11%. Foto: Archivo GN

Los parques industriales destacan como uno de los sectores más estables y con mejor proyección en el sector de inversiones inmobiliarias. Para que la coyuntura económica de Costa Rica no afecte esta posición, las sociedades que administran fondos de inversión inmobiliarios están reforzando la relación con este tipo de inquilinos.

Según datos de NFK Central America, en total, 13 fondos de inversión inmobiliarios cuentan con propiedades del tipo nave industrial y oficentros, que tienen asignados todo o parte de sus metros cuadrados de área arrendable al régimen de zona franca. De estos, nueve fondos repartidos entre cinco sociedades administradoras poseen inversiones cuyo uso comercial corresponde a parques industriales.

Las inversiones están en 16 inmuebles, muestran los datos de la industria a abril del 2019. Cinco de esos edificios están muy por debajo del 90% de ocupación, nivel considerado saludable; uno presentaba ocupación cercana al 92% y el resto están al 100%.

Los datos de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) muestran que tres sociedades administradoras de fondos de inversión (SAFI) tienen las naves industriales con ocupaciones muy por debajo del promedio del mercado.

Se trata de las tres inversiones de Improsa SAFI en los parques industriales en Alajuela y Puntarenas; la de BCR SAFI en Global Park y la de Aldesa SFI en Indupark.

En el caso de Improsa, los parques están en proceso de colocación. Jaime Ubilla, gerente general de Improsa SAFI, afirmó que tienen negociaciones en desarrollo con clientes potenciales para los tres inmuebles.

“A raíz de la situación que atraviesa el país, el sector inmobiliario se enfrenta a grandes retos, por lo que en Improsa Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) ha mantenido una gestión muy activa de colocación de los diferentes espacios, considerando las necesidades de las empresas”, manifestó Ubilla.

El gerente explicó que las empresas multinacionales buscan espacios a la medida: edificios inteligentes con tecnología de punta, amigables con el ambiente y con una ubicación estratégica, y las SAFs deben adecuar los espacios a esas necesidades.

La baja ocupación del inmueble de BCR SAFI en Global Park (69,11%) se debe a la salida de un inquilino. Rosnnie Díaz, gerente de BCR SAFI, explicó que están experimentando la rotación normal de la industria y ya cuentan con varias ofertas de arrendamiento, por lo que se proyecta su colocación en el corto plazo.

“Global Park es parte del portafolio de activos del BCR Fondo de Inversión Inmobiliario del Comercio y la Industria FCI, fondo que cuenta con US$305 millones de activos, un porcentaje de ocupación del 87% y un rendimiento líquido de los últimos 12 meses del 7,30%, colocándolo como uno de los de mejor desempeño en el mercado”, aseguró.

Díaz también resaltó que BCR SAFI tiene los fondos con los mejores rendimientos de los últimos 12 meses para el mercado local. En este caso, aunque no desestabiliza los rendimientos, Global Park ilustra el costo de perder un inquilino: el espacio lleva más de cinco meses con ocupación muy baja.

Por la estabilidad

LeRoy Solano, asociado de NFK Central America, explicó que las inversiones en parques industriales históricamente han dado buenos resultados.

“Al 30 de abril del 2019 tenían una ocupación estimada del 89%, lo cual coincide con el porcentaje promedio de ocupación que había reflejado la industria al último corte trimestral, que cerró en marzo de 2019. Esto es muy relevante ya que refuerza el apoyo que brindan las zonas francas a la sostenibilidad en los indicadores generales de los fondos de inversión”, explicó.

Las SAFI con inmuebles en ocupación saludable aseguran que evitar la rotación es imposible, pero se pueden disminuir los riesgos. Además, al reconocer que la coyuntura económica podría amenazar la estabilidad de este sector, trabajan en compensar la incertidumbre con medidas preventivas.

Lidia Araya, gerenta de carteras de inversión de Multifondos, aseguró que constantemente se adaptan a las necesidades de los inquilinos, y tienen en atención permanente el mantenimiento y la renovación de inmuebles.

Luis Diego Jara, gerente general de Popular Fondos de Inversión, subrayó que en la situación económica actual la relación con los inquilinos es una de las actividades de mayor relevancia en la administración de las inversiones inmobiliarias.

“Dada la coyuntura actual del país, no se descarta la posibilidad de establecer modalidades con algunos componentes variables, escalonados o bien otro esquema que satisfaga las necesidades de las partes; se trata de buscar y ofrecer alternativas que sean flexibles y, al mismo tiempo, mantener la rentabilidad para el inversionista”, recalcó.