Fintech Impesa lanza ‘app’ para compra, venta y transferencia de criptomonedas

La plataforma Monibyte tendrá, a partir del 28 de abril, disponible la CriptoWallet, que funcionará, por ahora, únicamente con tarjeta prepago Visa y de crédito de Lysto Card, emitidas por la empresa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde este jueves 28 de abril, la aplicación Monibyte tendrá la nueva funcionalidad de CriptoWallet, la cual permitirá a los costarricenses comprar, vender, transferir y almacenar criptomonedas. Así lo dio a conocer Impesa, la fintech desarrolladora de la plataforma en una conferencia que tuvo lugar en el Country Club, en Escazú.

En su etapa de lanzamiento, Monibyte CriptoWallet ofrecerá cuatro criptomonedas a los usuarios para comerciar, estas son: bitcóin, bitcóin cash, ethereum y litecoin, las más utilizadas a nivel internacional. La compañía, con sede en Costa Rica, contempla incorporar más tipos de criptomonedas en los próximos meses.

Asimismo, por el momento, todas las transacciones de compra y venta funcionarán únicamente con tarjeta prepago Visa y de crédito de Lysto Card, emitidas por Impesa. El usuario las podrá solicitar en la misma plataforma.

Por otra parte, la CryptoWallet, permitirá transferir fondos de cripto a “fiat” (dinero en efectivo) que se podrán utilizar en la tarjeta prepago como forma de pago en comercios, ATH/cajeros automáticos, y pagos entre personas, o pagos entre cuentas ligadas a tarjetas Visa. El desarrollo de Monibyte CriptoWallet comenzó en diciembre del 2021 y es parte de la estrategia de expansión de Impesa.

En Costa Rica operan otras aplicaciones locales que permiten guardar y negociar las criptomonedas, una de ellas es la app de Multimoney, una marca de Grupo Financiero Gente, que permite comprar y vender en tiempo real, y precios de mercado, criptoactivos como bitcóin, ethereum, litecoin, bitcóin cash, PAX Gold, entre otras.

Impesa cuenta con la certificación PCI Data Security Standard (PCI DSS), un estándar mundial de seguridad que define los requisitos para gestionar la seguridad y todo tipo de medidas de protección involucradas en el tratamiento, procesamiento o almacenamiento de información de tarjetas de crédito. Su finalidad es reducir el fraude relacionado con las tarjetas de pago y aumentar la seguridad de estos datos.

— Impesa.

Mario Hernández, director ejecutivo (CEO, en inglés) de Impesa destacó que, para la fintech, es fundamental brindar a los usuarios productos innovadores, y expresó que su aplicación permite que más personas accedan a pagos seguros y al comercio de criptomonedas en cualquier lugar y momento.

El término fintech surge de la combinación entre financial y technology, y se ha convertido en un movimiento liderado por pequeñas empresas, que están modificando los servicios financieros tradicionales por medio de la tecnología.

“Estamos abriendo puertas importantes para que sea sencillo y rápido comprar y vender criptomonedas. También creemos que todos deberían tener acceso a una tarjeta prepago como la que se utilizará para la negociación de criptomonedas. Ambas características son clave para hacer que el sistema financiero sea más inclusivo”, afirmó Hernández.

Con esta implementación, Monibyte se convierte en la única aplicación a nivel global en combinar funcionalidades tanto para el control de tarjetas de crédito o débito; como para la compra y venta de criptomonedas.

“Agregar una billetera de criptomonedas en el segundo año de operaciones de Monibyte, que ha sido extremadamente exitosa y bien recibida en el mercado, es una forma de continuar siendo pioneros en el sector de fintech a nivel mundial”, aportó.

Datos brindados por la fintech en la conferencia, evidencian que más de 60.000 costarricenses ya tienen inversiones en criptomonedas, asimismo, hay más de 50 opciones disponibles en el mercado para comprar las monedas digitales.

Monibyte fue lanzada en enero de 2021 en Costa Rica y funciona con todas las tarjetas Visa del sistema financiero nacional. Durante abril y mayo de 2021, fue la aplicación gratuita más descargada en el país y ha alcanzando más de 72.000 descargas en tiempo récord, se lee en el comunicado distribuido por la empresa.

Durante el 2022, la fintech planea expandir Monibyte en todo el continente americano.

¿Cómo funciona?

Hernández, explicó que para acceder y comenzar a operar con la CriptoWallet, el usuario solo debe descargar Monibyte y tener una tarjeta prepago Visa Monibyte o de crédito de Lysto Card, único método de pago con el que los usuarios podrán comprar y vender criptomonedas por medio del app.

Una vez registrado, el usuario deberá ingresar a la sección “Mis Tarjetas”, allí se mostrará una imagen con el nombre CriptoWallet. En esta sección, la persona podrá comenzar a comprar o vender las cuatro criptomonedas en tiempo real. También, se podrá enviar o recibir criptomonedas de otras personas y billeteras electrónicas.

El monto mínimo para comprar y vender criptomonedas en la CriptoWallet por tarjeta, será de $10, mientras que el máximo será de $1.000. La comisión para las transacciones será de $3 o 3,99%.

“Trabajamos con nuevos socios. Uno de ellos es Paxos, quien proporciona una infraestructura de blockchain accesible, instantánea y confiable las 24 horas del día, los siete días de la semana, y que habilita además las funciones criptográficas necesarias para Monibyte”, indicó Hernández.

A diferencia de la intermediación financiera tradicional, Paxos brinda únicamente el servicio de custodia de los activos.

Impesa no se encuentra en la lista de entidades supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras, mientras el Banco Central de Costa Rica (BCCR) se ha manifestado como “tolerante y vigilante” de la actividad de fintechs así como de los criptoactivos.

“El enfoque del Banco Central es, pues, uno de tolerancia vigilante: se tolera la existencia y circulación de los criptoactivos, y se da espacio a la innovación tecnológica para permitir el surgimiento de la industria Fintech, y a la vez se da seguimiento continuo a su evolución”, reseñó el presidente del BCCR, Rodrigo Cubero, en un artículo publicado en agosto del año pasado.

Junto con el app, Impesa también presentó una plataforma de educación sobre criptomonedas, llamada Crypto Academy. El objetivo es que los usuarios tengan disponible el conocimiento necesario para que puedan tomar sus decisiones informadas de compra o venta de criptomonedas.

Asimismo, se busca brindar fuentes de información sobre criptomonedas para los hispanohablantes, ya que la mayor cantidad de información que se encuentra en el mercado es en idioma inglés.

Otro de los objetivos de la Crypto Academy, es facilitarles a las personas que apenas inician en el mundo de las criptomonedas su proceso de aprendizaje, dándoles herramientas educativas para hacerlo de la mejor manera.