Fifco ajusta su estructura empresarial para enfocarse en el cliente y el uso de tecnología

Compañía anuncia nueva estrategia de negocios enfocada en clientes y uso de la tecnología. Además, crea una división especial de operación en Costa Rica, Centroamérica, Estados Unidos y México. Cambios no implicarán ni despidos ni cierre de marcas, confirma Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La empresa Florida Ice and Farm (Fifco) anunció, este jueves 2 de julio, una serie de cambios empresariales para centrar su estrategia de negocios en sus clientes; y con un uso más intensivo de la tecnología.

El ajuste realizado en medio de la actual pandemia sanitaria no implicará la salida de personal ni el cierre de divisiones de negocios, confirmó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de la compañía.

Sánchez explicó que la empresa lanza su nueva estrategia enfocada en los clientes y que trasciende la actual situación generada por el covid-19, pues indicó que se ideó meses antes.

“Para nosotros es fundamental y es centro de nuestra estrategia, cambiar del enfoque de producto al enfoque de cliente. Toda nuestra estructura se está volcando a atender a nuestros clientes”, recalcó Sánchez.

Para lograr su objetivo, la compañía creó tres nuevas divisiones. Una será de “integración operativa”, la cual efectuará una integración de las áreas comerciales y la cadena de abastecimiento regional, es decir, Costa Rica, resto de Centroamérica, Estados Unidos y México, detalló la empresa en un comunicado.

También incorpora un área estratégica de Mercadeo para integrar todas las divisiones comerciales como bebidas y alimentos.

La última área será una Dirección de Transformación, creada hace dos años, que realizará el diseño y desarrollo de proyectos estratégicos de Fifco.

El fin último de los cambios, señala el boletín, es que la empresa sea visionaria en el uso de la tecnología, sea ágil y flexible en su forma de operar.

La empresa destacó que el impacto del coronavirus trajo nuevos hábitos de consumo que obligan a las empresas a pensar en nuevas formas de operar.

“Ahora nos toca ver más allá, porque el mundo y la economía nunca serán iguales post covid-19. La forma en que la gente se alimenta, trabaja, compra, cuida su salud y socializa, nunca serán iguales”, aseveró Fifco, en su comunicado.

“Para enfrentar esta coyuntura las empresas necesitan aprovechar las nuevas oportunidades del entorno y la tecnología, al mismo tiempo que ponen en práctica un modelo de negocio que crea valor, no solo económico, sino también ambiental y social. Hoy, más que nunca, este es el tipo de empresas que el mundo necesita”, recalcó Ramón Mendiola, director general de Fifco.

Las tres nuevas divisiones de la empresa responderán directamente a Mendiola.

Fifco cuenta con varias unidades de negocios como Bebidas y Alimentos, Florida Retail (Musmanni, MUSI, entre otras) y Fifco USA.

También cuenta con la división de Florida Hospitalidad que se dedica al negocio de hotelería y bienes raíces. La empresa es propietaria de Reserva Conchal.

Varias empresas costarricenses han efectuado un reacomodo en sus negocios debido a las consecuencias económicas del coronavirus. El caso más reciente fue el Grupo Cuestamoras.

Los cambios

La directora de Relaciones Corporativas de la compañía enfatizó que se evoluciona de una organización basada en productos como cerveza, refresco o alimentos, hacia una estructura de organización enfocada en los clientes.

“En lugar de tener una estructura por producto, se atenderá el mercado por tipo de cliente. Entonces, tendremos gerente por canal, para supermercados o minisuper. El gerente tendrá el portafolio completo de Fifco al cliente”, explicó Sánchez.

La empresa reajustó la estructura de trabajo, precisamente, para conseguir implementar la nueva estrategia.

Por ejemplo, la Dirección Ejecutiva de Negocios tendrá cuatro gerentes por región (Costa Rica, resto de Centroamérica, Estados Unidos y México), quienes estarán a cargo del área comercial, y un líder de cadena de abastecimiento.

La persona encargada de esta nueva división estará al frente de la operación del negocio de panificación y venta al detalle en Costa Rica.

Por su parte, la Dirección de Mercadeo implementará un plan integral de mercadeo de todo el portafolio de bebidas y alimentos de Fifco, enfocado en analítica avanzada, mercadeo digital e innovación.

“Todo el mercadeo de la empresa en Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala y El Salvador reportarán al director de Mercadeo y él, a su vez, al director general (Ramón Mendiola). Fue una decisión para darle más importancia a las marcas de Fifco”, destacó Sánchez.

Por último, la Dirección de Transformación se enfocará en diseñar y desarrollar proyectos estratégicos que traigan nuevas capacidades de organización a la empresa y que habiliten la aceleración del cambio y su respectiva implementación.

“El área de Transformación es como un motor de innovación de procesos de modelos de negocio, que desarrolló la nueva estrategia y estructura”, afirmó la directora de Relaciones Corporativas.

Además, añadió que los cambios no son consecuencia de la pandemia sanitaria, pero admitió que esta sí brindó la oportunidad de avanzar y reinventase.

“Las empresas no se pueden quedar en el corto plazo estancadas, ni en desesperación. Necesitamos que todos se pongan en un modo de generación de ideas y construcción del país”, destacó Sánchez.

Fifco considera que los nuevos modelos de trabajo permitirán un mayor acercamiento con los consumidores y clientes.