Por: Patricia Leitón.   21 febrero

La Empresa Florida Ice & Farm Co. (Fifco) sostiene que logró eliminar, casi por completo, la basura del área de bebidas que lleva a los vertederos.

Para respaldarlo, obtuvo la certificación Zero Waste to Landfill, otorgada por The Carbon Trust Standard (CTS), organización líder mundial en la evaluación de la gestión ambiental de empresas en aspectos de sostenibilidad.

El anuncio se realizó este miércoles 21 de febrero, en el marco de la presentación de su reporte integrado de labores 2016-2017, evento abierto al público en el que se invita a organizaciones, representantes del gobierno, medios y empresas interesadas en temas de sostenibilidad y transparencia del gobierno corporativo empresarial.

Florida Ice & Farm Co., empresa que cumple 109 años de existencia, tiene operaciones en Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos con varias empresas, una de ellas es Florida Bebidas que produce las bebidas Tropical.
Florida Ice & Farm Co., empresa que cumple 109 años de existencia, tiene operaciones en Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos con varias empresas, una de ellas es Florida Bebidas que produce las bebidas Tropical.

Para lograr la reducción en los desechos, Fifco evaluó el manejo de residuos de toda su operación de bebidas en Costa Rica, que abarca tres fábricas, 10 centros de distribución, sus oficinas corporativas, su planta de reciclaje y áreas comerciales.

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco, explicó que este trabajo se realizó con los residuos postindustriales, que son aquellos que se generan en el proceso de producción.

En la parte de residuos posconsumo, que es la basura que genera el consumidor tras comprar el producto, la firma también trabaja en un programa de reciclaje donde ha logrado recuperar el 65% de los envases. La firma compra los envases a las empresas y personas que los llegan a venderlos a sus instalaciones.

Fifco inició en el 2011 su Programa Cero Desechos, el cual ha permitido a la empresa revalorizar casi la totalidad de los residuos generados para todas las operaciones de bebidas en Costa Rica.

Como resultado, la firma dejó de enviar a disposición final 38.676 toneladas métricas de residuos sólidos en el año 2017; permitiendo la reutilización, reciclaje y valorización energética de estos desechos en otras actividades como alimentación animal, fabricación de envases y embalajes, generación de energía, entre otros.

El paso siguiente, detalló Sánchez, es trabajar con bioplástico, que es plástico que se hace de productos orgánicos, como el maíz, por ejemplo, que son materiales que se degradan en menos tiempo.

Consejos para empresas y familias

Consultada sobre consejos para otras empresas y familias que quieran seguir esta iniciativa. Sánchez explicó que el primer paso es comenzar a pesar las bolsas de basura que se generan, por ejemplo, en una familia.

El siguiente paso es ver cuánto de lo que va en la bolsa se puede reutilizar y sacar todo aquello que tiene una vida útil mayor, como plástico, envases de vidrio, papel y cartón. Sánchez comentó que la estadística internacional muestra que entre el 60% y el 70% de los que se considera basura es reutilizable.

Luego se comienzan a buscar usos para el residuo orgánico, por ejemplo, se puede usar como abono o tener un valor energético.

Sánchez añadió que Fifco es la primera empresa latinoamericana es obtener esta certificación, la cual tiene un periodo de validez de 24 meses.

Además, según el reporte de labores, las ventas netas de Fifco en el año fiscal 2017 alcanzaron los ¢674.000 millones, un aumento de 1,4% más respecto al año anterior, y la utilidad operativa sumó ¢120.000 millones, un 7,9% más respecto al año anterior.