Negocios

Fabricante de guitarras Gibson pide protección por quiebra

Compañía estadounidense emprenderá reestructuración financiera pero continuará operaciones con ayuda de un préstamo de $135 millones

Nashville, Tennessee (EE. UU.) y Redacción. La compañía Gibson, fabricante de guitarras icónicas en los escenarios del rock and roll, pidió protección federal ante sus acreedores debido a las abultadas deudas que ha contraído.

Según los documentos financieros presentados este martes 1.° de mayo, Gibson Brands Inc. emprenderá una reestructuración por un tiempo, en el que seguirá operando con $135 millones prestados.

La marca alcanzó un acuerdo de reestructuración con los tenedores del 69% del total de bonos con vencimiento el 1.° de agosto y recibirá el prestamos para poder operar.

“Este proceso será prácticamente invisible para los clientes, que continuarán beneficiándose de productos y de un servicio al cliente incomparables”, dijo Henry Juszkiewicz, director ejecutivo de Gibson Brands, citado en el comunicado.

Gibson, que entre otros modelos fabrica la famosa guitarra Les Paul, fue fundada en 1894, y actualmente tiene su sede en Nashville, Tennessee. Es también fabricante de las guitarras Epiphone y los pianos Wurlitzer.

La compañía ya debió vender otras marcas secundarias por las que se endeudó onerosamente al adquirirlas.

Innumerables leyendas de la música han sido fieles a la marca Gibson: cuando falleció, Chuck Berry fue sepultado con su famosa Gibson color cereza. David Bowie tocó una Gibson L4 modelo 1989 cuando estaba en el grupo Tin Machine. Slash y su Gibson Les Paul son prácticamente inseparables.

Juszkiewicz y el presidente de la firma, David Berryman, controlan juntos alrededor del 85% del capital de Gibson Brands, según los documentos presentados el martes en un tribunal especializado de Delaware.

Con más de 50 años en la escena musical, el guitarrista de la banda Rolling Stones es otro músico con carné de "cliente frecuente" de las guitarras Gibson.

Esteban Ramírez

Esteban Ramírez

Editor de Economía. Egresado de la Licenciatura en Periodismo de la UCR. Máster en Gerencia de Proyectos con énfasis en Proyectos de Negocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica.