La Federación de Cámaras de Exportadores de Centroamérica (Fecaexca) considera que cualquier medida que aumente los costos y limite el ingreso de productos es una barrera al comercio regional.

 14 julio, 2014

San José.

Cobros en El Salvador por la inspección de los productos, un peaje en Honduras por usar la vía de Tegucigalpa a San Pedro Sula y nuevos requisitos para el comercio de productos de origen animal y vegetal causaron la queja de la cúpula de los exportadores centroamericanos que los consideran barreras al comercio regional.

Así lo expuso la Federación de Cámara y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica (Fecaexca), entidad regional que denunció las inconsistencias y la descoordinación de los gobiernos en los cobros y medidas adoptadas en cada uno de los países.

La agilidad en los pasos fronterizos se ha mejorado, pero aparecen otras trabas. Aquí las largas filas que se hacían en Peñas Blancas, frontera con Nicaragua y que ya no existen.
La agilidad en los pasos fronterizos se ha mejorado, pero aparecen otras trabas. Aquí las largas filas que se hacían en Peñas Blancas, frontera con Nicaragua y que ya no existen.

Según comunicado de Fecaexca, en El Salvador se hizo la implementación de cobros por la inspección de las mercaderías, pese a que la reforma o derogatoria está pendiente de ser aprobada en la Asamblea Nacional. A eso se une que en Honduras se realiza un cobro de peaje por transitar en la carretera CA-5, que lleva entre Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El Consejo de Ministro de la Integración Económica (Comieco), por su parte, aprobó un preaviso de 15 días para el comercio regional de productos categorizados como de alto riesgo sanitario, así como revisiones adicionales para estos casos.

La federación regional denunció que cualquier medida que aumente los costos y limite el ingreso de mercancías de manera excesiva o innecesaria es una barrera al comercio y entorporce los esfuerzos para facilitar el intercambio.