Marvin Barquero. 22 marzo
Este sábado, la feria abre de 11 a.m. a 10 p.m. y el domingo de 11 a.m. a 6 p.m., en el centro de eventos Pedregal. Foto: José Cordero
Este sábado, la feria abre de 11 a.m. a 10 p.m. y el domingo de 11 a.m. a 6 p.m., en el centro de eventos Pedregal. Foto: José Cordero

La feria de vehículos nuevos Expomóvil recibió ya a más de 30.000 visitantes, según sus organizadores, y se alista para un intenso fin de semana, este sábado y domingo, los dos últimos días de la actividad.

Según la Asociación de Importadores de Vehículos, Maquinaria y Afines (Aivema), en el evento se ha dado una preferencia de los compradores por los denominados vehículos utilitarios o SUV (por sus siglas en inglés), por encima de los sedán y los compactos, estos últimos que se promocionan en la feria como el primer carro, muy dirigido al segmento de los jóvenes profesionales.

Carlos Aguilar, director ejecutivo de Aivema, reconoció que el mercado en general, en Costa Rica, viene sufriendo una desaceleración desde hace ya varios meses y esto también lo ha visto la industria de vehículos. “Sin embargo, la Expomóvil es indudablemente un fuerte impulso para dinamizar la economía, ya que la cantidad de impuestos que se generan al Gobierno derivados de la venta de vehículos nuevos es sumamente alta”, agregó.

En el 2018, hasta noviembre, el país había importado 48.000 vehículos, casi 10.000 menos en comparación con igual periodo del 2017, según datos del Ministerio de Hacienda.

Pese a la desaceleración del mercado y su impacto en el sector, Aguilar aseguró que la feria de este año tiene la particularidad de que hay muchísimo interés de compra y una alta tasa de prospectación, incluso los bancos participantes ya han formalizado una importante cantidad de créditos en sitio.

Según Aguilar, la feria ofrece una serie de condiciones, beneficios y regalías que “obligan” a los compradores de vehículos a visitar el evento para así lograr aprovecharlos.

Consultado acerca del cumplimiento de las metas ventas, declaró en una respuesta por escrito: “Según reportes no oficiales al día de hoy (viernes 22 de marzo) algunas agencias ya empezaron a alcanzar sus metas de ventas; entonces creo que algunas empresas sobrepasaran ampliamente sus expectativas generales o sobre un determinado modelo”.

La Expomóvil, que se realiza en el centro de eventos Pedregal (Belén, Heredia), abre este sábado 23 de marzo de 11 a. m. a 10 p. m. y el domingo, de 11 a. m. a 6 p. m.