AFP . 14 junio
El Gobierno de Grecia anunció que está preparado para la reapertura de la temporada turística este lunes 15 junio. En la imagen, la isla de Mykonos. Foto: AP
El Gobierno de Grecia anunció que está preparado para la reapertura de la temporada turística este lunes 15 junio. En la imagen, la isla de Mykonos. Foto: AP

Roma, Atenas y Madrid. Europa comenzó, desde este fin de semana, el proceso de reabrir sus puertas para la llegada de turistas, tras cuatro meses de confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus.

En Venecia los visitantes volvieron a transitar por las calles de la ciudad italiana desde este sábado. En Grecia, el gobierno anunció que está listo para recibir personas a partir de este lunes, al igual que en Alemania.

Mientras que en España será a partir del próximo domingo 21 de junio cuando se vuelva a recibir turistas europeos.

La reapertura se efectúan bajo estrictas medidas sanitarias que incluyen, por ejemplo, el aislamiento hasta por 14 días del visitante que dé positivo en una prueba de covid-19.

La Comisión Europea anunció que quitará la restricción de extranjeros no comunitarios, en julio próximo, según la cifra de casos de covid-19 de la nación de origen de la persona.

En Venecia, Italia, los turistas retornaron con motivo de la reapertura del Palacio de los Dogos, tras cuatro meses de pandemia por el nuevo coronavirus, constató la AFP.

Centenares de visitantes, italianos y extranjeros, hicieron una cola de más de 300 metros en la plaza San Marcos, ante las taquillas del palacio ducal.

Un millar de reservas por internet habían sido registradas para este día de reapertura, según una agencia de prensa local.

“Había gente que hacía cola desde las ocho de la mañana y, para ser sinceros, es algo que deseábamos y esperábamos. Es una gran emoción, es como el primer día de colegio”, se congratula Maria Cristina Gribaudi, presidenta de la Fundación de Museos Cívicos de Venecia, en declaraciones a la AFP.

En el interior del palacio, la mascarilla es obligatoria y varios carteles instan a “mantener las distancias”, mientras todas las salas son controladas para evitar un exceso de aglomeración de visitantes.

Las tiendas de ‘souvenirs’ han vuelto a aparecer en la plaza San Marcos, y la casi totalidad de comercios y restaurantes -entre ellos el histórico Café Florian- han vuelto a abrir.

En Grecia, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis anunció que el país está listo para recibir a los turistas con todas las medidas de seguridad. El dirigente brindó la declaración durante un viaje a la isla de Santorín en vísperas de la reapertura de la temporada turística.

“Todo está listo", reiteró Mitsotakis, cuyo país fue poco afectado por el coronavirus con solo 183 muertos.

“Garantizamos las reglas de distanciamiento social apropiadas" para el retorno de los turistas a Grecia provenientes de unos treinta países por vía aérea, marítima y terrestre, a partir del lunes.

“Nuestra prioridad principal es la seguridad y la salud” de los visitantes, agregó el jefe de gobierno, quien vino a una de las islas más turísticas de Grecia para lanzar la temporada frente a gran número de periodistas y miembros del gobierno.

En un país donde el turismo es crucial para la economía, el gobierno lanzó una campaña de promoción proclamando que “el verano griego es más que el mar y el sol... es un estado de espíritu“.

“Queremos que los visitantes que vienen se sientan seguros, queremos proteger su salud y la de los empleados (de las infraestructuras turísticas) y de la población local”, indicó Mitsotakis.

Solo los aeropuertos de Atenas y Tesalónica estarán abiertos a los vuelos provenientes de unos treinta países, mientras que los aeropuertos regionales, entre ellos Santorín, abrirán el 1 de julio.

Pero todo pasajero que resulte positivo al Covid-19 tendrá que someterse a un periodo de aislamiento de 14 días en un hotel a cargo del Estado griego.

Alemania también levanta, este lunes, los controles fronterizos con sus vecinos europeos, impuestos para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus.

El país germano suprime “la obligación de disponer de una razón válida para ingresar” en el país, con lo cual brinda la opción, de visitar el país con fines de recreación.

Como otros países europeos, a partir del 1 de julio "se abrirán escalonadamente las fronteras con terceros países fuera del (espacio) Schengen" que presenten una situación epidemiológica "análoga o mejor" a la de la UE, dijo Sánchez.

Además, estos países deberán "asumir ciertas condiciones en origen, trayecto y destino, y actuar con reciprocidad" con los ciudadanos europeos, añadió.

La reapertura de las fronteras europeas coincide con el levantamiento de las restricciones a la movilidad de los españoles, que tenían muy limitados los desplazamientos internos.