AFP , Esteban Ramírez, José Andrés Céspedes. 11 marzo
27/01/2020. Viajeros de Estados Unidos recorren el Paseo de los Turistas, en Puntarenas. Cifras del ICT indican que los ingresos de estadounidenses, durante el 2019, ascendieron a 1.334.777, en comparación con los 1.265.067 recibidos en el 2018.. Foto: Rafael Pacheco/Archivo
27/01/2020. Viajeros de Estados Unidos recorren el Paseo de los Turistas, en Puntarenas. Cifras del ICT indican que los ingresos de estadounidenses, durante el 2019, ascendieron a 1.334.777, en comparación con los 1.265.067 recibidos en el 2018.. Foto: Rafael Pacheco/Archivo

Washington y San José. Estados Unidos publicó, este miércoles 11 de marzo por la noche, una advertencia sin precedentes para sus ciudadanos, en la que les exhorta a evitar todo viaje al extranjero por el nuevo coronavirus.

"El Departamento de Estados recomienda a los estadounidenses que eviten viajar al extranjero debido al impacto mundial del covid-19", escribió en un comunicado, una extensión de la advertencia emitida con anterioridad para Italia y Corea del Sur.

Según el Departamento de Estado, los estadounidenses que viajan fuera del país corren el riesgo de quedar atrapados porque muchas naciones, incluidas aquellas en los que aún no se han registrado casos de coronavirus, "pueden restringir el movimiento sin previo aviso".

Las advertencias de viaje estadounidenses tiene cuatro niveles. El mundo entero ahora está en el nivel 3.

China se colocó en el nivel 4, la advertencia máxima, cuando Washington pidió a finales de enero a sus ciudadanos que no fueran allí en absoluto.

El aviso se produjo poco después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había anunciado que prohíbe la entrada de viajeros provenientes de Europa para detener la epidemia.

Esta última medida regirá desde este viernes a las 9:59 p. m. (hora de Costa Rica) y no afecta al Reino Unido.

Riesgo para Costa Rica

Las restricciones adoptadas este miércoles por los Estados Unidos podrían afectar directamente a Costa Rica, pues ese país es el principal emisor de turistas hacia suelo nacional, y uno de los motores del reciente crecimiento en la llegada de viajeros.

El año pasado, las cifras oficiales registraron un crecimiento del 5,5% en las llegadas de estadounidenses a Costa Rica, superior en 1,4 puntos porcentuales al aumento total del país.

Las cifras divulgadas por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y basadas en los reportes de la Dirección General de Migración y Extranjería, indican que los ingresos de estadounidenses, durante el año pasado, ascendieron a 1.334.777, en comparación con los 1.265.067 recibidos en el 2018.

Los ingresos de estadounidenses, además, representaron el 41,9% del total de llegadas internacionales del 2018, mientras que para el año pasado la participación se elevó ligeramente al 42,5%.

Además, el Banco Central de Costa Rica identifica en la industria turística uno de los principales canales de transmisión de los efectos nocivos del coronavirus hacia el crecimiento económico del país.

“Los principales canales por los que este fenómeno podría afectar la actividad económica en nuestro país son la interrupción de las cadenas de producción global y, en particular, de las importaciones y exportaciones de bienes manufacturados, la desaceleración en la demanda externa por nuestras exportaciones, el impacto sobre el turismo, y potenciales efectos negativos sobre la demanda interna”, explicó la entidad monetaria, este miércoles por la tarde.

Petróleo siente los efectos

A raíz de este anuncio del presidente Trump, los precios del petróleo caían este jueves más del 6%. Hacia las 2H00 GMT el barril de light sweet crude (WTI), referencia estadounidense del crudo, para entrega en abril, caía $2,07, o sea 6,28%, hasta los $30,91, en los intercambios electrónicos.

El barril de Brent, referencia europea, para mayo, cedía por su parte $2,16, es decir 6,04%, hasta los $33,63.

Los precios se han visto muy afectados por la crisis del coronavirus y la incapacidad de los productores a ponerse de acuerdo para reducir la oferta.