Jéssica I. Montero Soto, Esteban Ramírez. 13 agosto
Establishment Labs, empresa costarricense que fabrica implantes mamarios, atribuye su crecimiento a una mezcla entre el aumento de la demanda, el ingreso a nuevos mercados y la gestión directa de las ventas en países claves. FOTO: Andrés ARCE
Establishment Labs, empresa costarricense que fabrica implantes mamarios, atribuye su crecimiento a una mezcla entre el aumento de la demanda, el ingreso a nuevos mercados y la gestión directa de las ventas en países claves. FOTO: Andrés ARCE

La empresa costarricense Establishment Labs presentó a los inversionistas los resultados del segundo trimestre del 2019, este martes 13 de agosto, donde reportó un crecimiento interanual en las ventas del 58,2%, respecto al mismo periodo del 2018.

Los ingresos por ventas alcanzaron $21,7 millones al 30 de junio, respecto a los $13,7 millones del periodo de abril a junio del año anterior, un aumento de $8 millones, que de acuerdo con la empresa se debían, principalmente, al aumento de la comercialización de Motiva Implants.

Los mejores resultados de este producto se debieron a una mayor penetración de mercado en geografías existentes y el comienzo de las ventas en algunas nuevas, por ejemplo, países europeos.

Establishment Labs Holdings Inc (Nasdaq: ESTA). es una compañía de tecnología médica centrada en la salud de las mujeres, inicialmente en el mercado de estética y reconstrucción mamaria, al diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar implantes de silicona bajo la marca Motiva.

La compañía, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, también ajustó al alza su proyección de ingresos totales para 2019, pasando del rango de $80 a $84 millones al de $84 a $86 millones.

Aumento en gastos

La ganancia bruta de la compañía para el segundo trimestre del 2019 fue de $13 millones (60% de los ingresos), lo cual representa un aumento cercano al 58% de la ganancia bruta de $8,2 millones, en el mismo periodo en 2018.

Sin embargo, los gastos operativos totales del periodo crecieron 54%, a $22,4 millones, en comparación con el mismo trimestre de un año atrás, impulsados, según la empresa, ​​por la inversión continua en toda la compañía, incluida la expansión a los mercados directos europeos y los sistemas de apoyo necesarios para apoyarla.

“Las pérdidas netas para el segundo trimestre de 2019 fueron de $9.0 millones, en comparación con una pérdida neta de $5.4 millones en el mismo periodo en el 2018, como resultado del crecimiento continuo de la compañía y las inversiones en operaciones para respaldar el aumento esperado en la demanda del mercado”, destacó Establishment Labs, en el comunicado.

Juan José Chacón Quirós, director de Establishment Labs afirmó que espera un segundo semestre sólido, debido al progreso en los ensayos clínicos que desarrollan en Estados Unidos para la FDA (Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés).

“Durante el segundo trimestre continuamos demostrando la solidez de nuestra historia de Salud de la Mujer, impulsando un fuerte crecimiento de las ventas de más del 58%, mientras agencias regulatorias de todo el mundo están imponiendo restricciones al resto de la industria. Creemos que esta trayectoria de crecimiento habla de la clara diferenciación y la mejora de la seguridad y los resultados estéticos de nuestra cartera de productos, así como también de la efectividad del modelo de fuerza de ventas directa que hemos implementado en Europa y Brasil”, resaltó Chacón.

La empresa también resaltó el ingreso de su producto estrella, implantes Motiva, a Taiwán y Tailandia, siendo este último uno de los mercados principales para la estética mamaria en Asia.

Los implantes Motiva se producen en dos fábricas en El Coyol de Alajuela y actualmente están disponibles en 75 países. Además de los implantes, la cartera de productos y tecnologías de Establishment Labs incluye el sistema de simulación 3D Divina, los centros MotivaImagine y otros productos y servicios.