Negocios

Epson elige a Costa Rica para establecer nuevo centro de distribución a 15 países

Operación implica mayor demanda local de transporte, almacenamiento y trabajadores; la compañía también fortalece su participación en el negocio textil

El fabricante de equipos de oficina, Epson, escogió a Costa Rica como su nuevo centro de distribución para la región NOLA (Norte de Latinoamérica, Venezuela, Ecuador, Centroamérica, Caribe y Miami), que abarca 148 clientes en 15 países.

Diego Rosero, country manager (gerente país) de Epson para NOLA, explicó que esto implica que duplicarán las operaciones en nuestro país este año y por lo tanto demandarán más servicios de transporte, almacenamiento y personal.

“Nosotros tenemos la parte logística tercerizada, pero obviamente para nuestro operador logístico, esto implica que casi que tiene que doblar la capacidad de almacenamiento y logística, pasamos de ‘equis’ número de posiciones a vender el doble de posiciones”, manifestó Rosero.

“Eso trae todo un desarrollo en el clúster logístico, que permite un crecimiento en empleos directos, en empleos indirectos, en más camiones, toda una operación que se duplica”, añadió el gerente, en entrevista con La Nación.

En personal aumentarán en 10% la planilla que actualmente es de 86 colaboradores para la región NOLA, de esos, 46 personas trabajan en Costa Rica.

Actualmente, buscan en nuestro país a un gerente de ventas de la división de Industrial (la textil), un especialista de recursos humanos, un analista de operación de ventas para el negocio industrial, un group product manager para el negocio de consumo masivo, un key account manager especialista en usuario final industrial y un channel manager para el negocio industrial.

¿Por qué Costa Rica?

Rosero explicó que escogieron Costa Rica por su talento humano con experiencia y por su ubicación geográfica.

“Escogimos San José por dos razones: una principal es que Costa Rica ya tiene el personal, el talento con experiencia en el manejo de cuentas internacionales, con experiencia internacional, porque desde San José, hace ya hartos años se maneja Centroamérica”, indicó Rosero.

El gerente añadió que no es tan común encontrar gente con experiencia internacional, que sepa de temas de aduanas, monedas, tiempos y logística, entre otros.

La ubicación geográfica, por su parte, les permite que la mercancía se traslade de Asia a Puerto Caldera (en el Pacífico) y de ahí al resto de países.

Otros factores positivos del país, indicó Rosero, son la seguridad jurídica y tributaria.

El negocio textil

Epson es una compañía japonesa y actualmente uno de los mayores fabricantes del mundo de impresoras, escáneres y proyectores, entre otros equipos de oficina, para empresas y hogares.

Consultado sobre el impacto de la digitalización de documentos en el negocio, Rosero comentó que la demanda por los equipos ha aumentado debido al teletrabajo y a las clases virtuales.

“La casa se volvió el centro de entretenimiento, el centro de la productividad, el centro del estudio, entonces (…) la gente tuvo que dotar su casa para que sus hijos pudieran estudiar y para que las personas pudieran trabajar”, explicó.

La empresa también ingresó en el negocio textil, que consiste en la impresión en telas.

Rosero detalló que actualmente producen equipos de impresión en tela mucho más baratos que lo que había antes y eso ha permitido que se democratice el negocio textil, en el sentido de que emprendedores pequeños han ingresado en este campo.

Detalló que la empresa toma a las personas “desde cero”, que no saben nada del negocio de sublimación (técnica para imprimir en prendas) y la entrenan en una academia y le dan un proceso de acompañamiento y soporte hasta que la gente produce. Esto les ha permitido llevar a diseñadores costarricenses, por ejemplo, a New York fashion week (la semana de la moda en Nueva York).

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).