Marvin Barquero. 16 junio
Los sitios de hospedaje de playa son los que más lograron abrir tras autorizarse la reapertura, según un encuesta de la Cámara Costarricense de Hoteles. Vista de Playa Jacó, en Garabito, Puntarenas. Foto Jeffrey Zamora
Los sitios de hospedaje de playa son los que más lograron abrir tras autorizarse la reapertura, según un encuesta de la Cámara Costarricense de Hoteles. Vista de Playa Jacó, en Garabito, Puntarenas. Foto Jeffrey Zamora

Únicamente el 47% de los sitios de hospedaje reabrió tras el permiso para hacerlo con un límite del 50% de capacidad, vigente para todos desde el 1.° de junio, reveló una encuesta realizada por la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH).

El sitio donde una mayor cantidad de empresas reinició las labores fue en la playa, donde un 54% respondió que ya tiene los lugares abiertos. En estas zonas hay permiso para ir al mar entre las 5 a.m. y las 8 a.m.

En la montaña, la reapertura fue solo para el 42% de los sitios de hospedaje, mientras que para la ciudad únicamente el 41% está en funcionamiento, de acuerdo con el informe, cuya consulta se hizo en las primeras dos semana de junio.

Dos factores inciden en la lenta reapertura de los hoteles, explicó Flora Ayub, directora ejecutiva de la CCH. El primero es que una gran cantidad de las empresas de hospedaje depende de los turistas extranjeros y el segundo que para empresas muy pequeñas no es rentable abrir a un 50% de la capacidad.

En el primer caso, Ayub consideró fundamental que se anuncie cuándo el país abrirá los aeropuertos internacionales y en qué condiciones. La fecha, aseguró la representa de la CCH, dará seguridad y permitirá prepararse a los empresas de hospedaje.

Sin embargo, el ministro de Salud, Daniel Salas, señaló este martes 16 de junio que no es posible dar una fecha para la reapertura al ingreso de turistas extranjeros.

Dijo que eso depende de muchas condiciones, al responder una consulta al respecto durante la conferencia de prensa donde el jerarca actualiza los datos diarios de la situación del coronavirus en Costa Rica.

Empero, adelantó que la reapertura a los vuelos será muy lenta, muy paulatina, con mucho cuidado y primero con países de origen donde haya menos casos de la covid-19 y donde haya más controles de la pandemia.

Ayub recordó que el turista extranjero llega el centro del país, se queda entre uno y dos días en la ciudad y luego sale a las regiones turísticas.

La encuesta realizada por la CCH se envió a sus agremiados en las dos primeras semanas de junio y un total de 53 empresas respondieron a las consultas.

Sin rentabilidad

En el caso de hoteles muy pequeños, con menos de 20 habitaciones y mucho más los que tienen 10 cuartos, realmente no es rentable abrir al 50% de capacidad, dijo Ayub.

Datos aportados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indican que 83% de todos los sitios de hospedaje del país tiene entre una y 20 habitaciones, lo cual corresponde a 3.084 empresas.

Además, otro 10,6% posee entre 21 y 40 habitaciones, es decir, 394 empresas, de acuerdo con los datos del ICT.

Ayub adelantó que el gremio enviará una carta al Gobierno, dirigida al ministro Salas, donde explica razones para analizar la apertura de los sitios de hospedaje a toda su capacidad.

De los hoteles que ya están abiertos, un 80% lo hizo en junio, cuando se autorizó a los negocios de 20 o más habitaciones. El 16 de mayo pudieron abrir los sitios de hospedaje de 20 o menos habitaciones, según las normas del Ministerio de Salud.

Un 46% de los centros de hospedaje que no han abierto tenía previsto hacerlo en julio, pues se esperaba una reapertura de los vuelos internacionales a partir del 1.° de ese mes.

Mientras tanto, otro 29% de los que siguen cerrados abriría en agosto y el resto (25%) dijo que tenía previsto reiniciar operaciones más allá de agosto.

La CCH recordó que las proyecciones de apertura se van a condicionar mucho a la fecha de apertura de aeropuertos que anuncien las autoridades de salud.