Empresas recortan gastos administrativos, jornadas de trabajo y electricidad para enfrentar la pandemia

Encuesta Trimestral de Negocios Pulso Empresarial de la Uccaep muestra que el 86% de las compañías ha sufrido alguna afectación por la covid-19. Las firmas piden al Gobierno estímulos fiscales y simplificar trámites.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Las compañías costarricenses aplicaron una variedad de medidas como la reducción en gastos administrativos, en electricidad, disminución de jornadas de trabajo, suspensión de contratos laborales y despido de personal, para enfrentar los efectos negativos de la pandemia de la covid-19.

Así lo expresaron los empresarios consultados para la IV Encuesta Trimestral de Negocios Pulso Empresarial que realiza la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

El análisis determinó que el 86% de los consultados tuvieron una afectación relacionada con la crisis sanitaria.

Jorge Luis Araya, representante de la Unión de Cámaras, detalló que los empresarios, antes de despedir trabajadores, han tomado otro tipo de medidas para resguardar el empleo en lo posible.

El 20% de los consultados explicaron que su principal decisión fue reducir gastos superfluos; de seguido aparece la disminución de jornadas laborales, con el 18%; ahorro en energía, con el 15%; suspensión de contratos, con el 10%; y despido de trabajadores con el 10%.

El 9% de los consultados redujeron su producción y otro 8% paralizaron obras como medida para paliar la crisis a lo interno.

La consulta se realizó a 386 empresas, la muestra obtenida tiene un error máximo de 5,6%, y un nivel de confianza de 95%. La encuesta es telefónica y se efectuó entre el 18 de setiembre y el 2 de octubre.

Ver más

Acciones del Gobierno

Por otra parte, los consultados solicitaron al Poder Ejecutivo acciones necesaria para enfrentar los efectos negativos de la crisis sanitaria.

Entre las principales peticiones estuvieron la simplificación de trámites, señalada por el 21,4% de los consultados; los estímulos fiscales temporales, con el 19,5%; y el aumento del crédito productivo, con el 16,4%.

Adicionalmente, pidieron la flexibilización de las jornadas laborales, con el 12,6%; disminuir las tasas de interés, con el 9,6%; y la disminución del encaje mínimo legal, con el 6,7%.

Adicionalmente, los empresarios participantes en el estudio creen que el aumento del gasto público en infraestructura o la exoneración temporal de cargas sociales ayudaría a sortear la crisis.

La propuesta de reformas al Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciada en setiembre pasado, propuso la reducción de cinco puntos porcentuales en la contribución patronal, como parte de las medidas de reactivación económica, por ejemplo.