Empresas ofrecen beneficios más allá del dinero para atraer y retener talento

Las compañías recurren al "salario emocional” para volverse empleadores más atractivos y estimular la productividad en sus equipos de trabajo. Un repaso por 11 firmas mostró que la práctica va desde sitios para descansar hasta permiso para llevar la mascota a la oficina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Asistencia psicológica, financiera y legal, servicio de barbería, licencia de paternidad remunerada de hasta seis meses e incluso llevar una mascota a la oficina, son solo algunos de los beneficios no salariales que ofrecen empresas en Costa Rica para fidelizar y atraer colaboradores.

Todas esas iniciativas son parte del llamado “salario emocional” que abarca más allá de lo monetario y promueve el bienestar integral (físico, emocional y psicológico) de los colaboradores. Su desarrollo puede o no significar costos adicionales para las operaciones, sin embargo, parece tener más aspectos a favor que en contra.

Cristina Cubero, directora de consultoría de Deloitte, destacó que está comprobado que si las personas están más comprometidas y saludables (física y emocionalmente), se logra un gran impacto en la productividad y consecución de metas de la empresa para la que laboran.

Aunque los beneficios son múltiples, según Cubero, actualmente los colaboradores valoran más todos aquellos que tienen que ver con tiempo (teletrabajo y horarios flexibles), aprendizaje (mentorías, financiamiento o becas) y retos laborales, lo cual está relacionado con que sientan que sus labores son realmente significativas.

Western Union –que emplea a 1.350 personas en Costa Rica– es una de las empresas que pretende que sus empleados amplíen sus conocimientos por medio de un programa de reembolso financiero para cursar un nuevo idioma o una carrera universitaria. Para esto, se requiere que el colaborador mantenga notas mayores a 80.

Unilever es otra de las firmas que apuntan a la educación ya que tiene una plataforma en línea que permite, a las 546 personas que trabajan para la compañía, escoger qué estudiar entre diversas opciones (idiomas, conocimientos técnicos o habilidades blandas).

Ese tipo de programas deben ser promovidos sin descuidar otras medidas que también son muy bien valoradas por las personas, como los seguros médicos privados o los días libres para trámites personales. Por ejemplo, recientemente Sanofi, con 53 empleados, anunció que a partir del 1.° de enero del 2020 ofrecerá una licencia parental de hasta seis meses remunerados para quienes trabajan tiempo completo.

También, entre los casos que destacan, está Roche –con 177 empleados– que otorga como máximo 21 días con goce de salario a aquellas personas que deseen realizar un viaje cultural (sin restricción sobre el destino) y brinda 4,5 días al año para realizar trámites personales.

Ver más

La clave de los salarios emocionales está en esa diversidad de beneficios, por lo que es recomendable que las firmas evalúen constantemente su oferta. “Deben hacer un estudio de percepción de beneficios para ver qué tanto los están usando y si van acorde con lo que ellos esperarían. También, analizar qué tan competitivo soy con esos beneficios”, explicó Victoria Scott, gerente de compensación y beneficios de PwC.

En ese proceso de desarrollo es fundamental tener claro cuál es el perfil de las personas que laboran para la empresa y que participen todos los actores de recursos humanos como encargados de clima organizacional, de reclutamiento, desarrollo de carrera y compensaciones.

Douglas Castro, gerente general de la agencia digital internacional Creative Drive, destacó que el tema de salarios emocionales toma mayor protagonismo debido a que se atraviesa un cambio generacional en el que las exigencias y prioridades son diferentes.

Ahora, por ejemplo, los empleadores perciben que las personas están dispuestas a ganar un poco menos siempre y cuando vaya a gozar de otras ventajas como trabajar desde la casa o disponer del tiempo como guste; es decir, que sea medido por resultados y no por el tiempo laborado.

“Debemos entender las exigencias de los jóvenes y adaptarnos para llegar a acuerdos satisfactorios para ellos y rentables para la empresa”, puntualizó Castro.