Patricia Leitón. 6 abril

(Video) Empresarios refuerzan producción para atender mayor demanda

Una parte de las empresas en Costa Rica están trabajando a toda máquina para satisfacer la abrupta alza en la demanda que generó la emergencia del nuevo coronavirus, lo cual ayuda a abastecer el mercado y también beneficia a trabajadores, proveedores, el fisco y algunas también están donando parte de sus producción.

Estas compañías, en las cuales destacan las de alimentos y productos de limpieza, han recurrido a utilizar el inventario, laborar horas extra, algunas incluso están laborando 24 horas los siete días de la semana, otras hicieron inversión en equipo y algunas han contratado más trabajadores en forma temporal.

En alimentos, Sardimar informó que la demanda del atún aumentó entre 30% y 40% en las últimas semanas y Eduardo Rojas, gerente de Arrocera San Pedro de Lagunilla y presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Arroz, contó que la demanda del grano aumentó en un 75% en marzo respecto a febrero.

“La situación actual ha provocado un incremento del consumo en una parte de los consumidores sobre todo en productos de primera necesidad”, aseveró Francisco Arias, gerente senior de Relaciones Corporativas y Ganaderas de la Cooperativa de Productores de Leche, Dos Pinos.

Ambas empresas informaron que mantienen los precios y vigilan para que no se presenten abusos.

Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) explicó que los productos con más demanda son lácteos, pastas, atún, aceites, café, arroz, frijoles y cárnicos.

Esta es una tendencia que la viven también otros países. Víctor Pérez, director de negocios de Grupo Calvo en la región (la empresa tiene presencia en 75 países), indicó que el fenómeno de consumo no se ha comportado igual en todos los países, ya que se ha desatado por oleadas; siendo Italia el primero, luego España y en el istmo Panamá, El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

En productos de limpieza, Eddie Chaves, gerente general de Grupo Irex; Teddy Vargas, gerente de país para Costa Rica, Panamá y Nicaragua en Kimberly-Clark, y Silvia Chaves, presidenta de Florex también reportaron un incremento importante en la demanda.

Los proveedores de estas empresas también han tenido que acelerar las máquinas. Tal es el caso de una pyme (pequeña y mediana empresa) costarricense, Indugel de Centroamérica, que suple de envases y tapas plásticas a las empresas, entre ellas, las que producen alcohol en gel.

“Aquí hay dos componentes que han influenciado en el aumento de la demanda: uno, que muchas empresas están haciendo productos sanitizantes y dos, al haber una reducción de productos de Oriente, las empresas se quedaron sin abastecimiento y se han venido a buscar nuestra opción”, comentó Gabriela Villalobos, gerente general de Indugel de Centroamérica.

La empresa Indugel de Centroamérica vende envases y tapas, entre otros, para alcohol en gel.
La empresa Indugel de Centroamérica vende envases y tapas, entre otros, para alcohol en gel.

Otras empresas a las cuales les ha aumentado el trabajo son los supermercados, las firmas de entregas y las de telecomunicaciones.

“Las telecomunicaciones son un servicio esencial y su disponibilidad es sumamente importante para la comunidad. Ante esta situación, hemos visto un aumento en la demanda de los servicios de televisión satelital e internet y el personal con el que contamos actualmente está preparado para atender este incremento”, compartió Carolina Sánchez, vocera de Claro. VEA: más detalle en tabla aparte.

Horas extra, contrataciones y otras medidas

Las empresas han incrementado la producción lo cual mantiene a muchos trabajadores con empleo, con sus condiciones, y hasta laborando horas extra y otros han conseguido trabajo, al menos en forma temporal.

Todas las empresas enfatizaron que aplican las medidas dictadas por el Ministerio de Salud para resguardar la vida de los colaboradores.

Las firmas, además, han recurrido al inventario y hasta inversión en nuevo equipo.

Sardimar, por ejemplo, informó que ahora trabajan horas extra y fines de semana y en Grupo Calvo desarrollaron un plan de producción para satisfacer el incremento en la demanda.

Un trabajador de Sardimar carga el producto.
Un trabajador de Sardimar carga el producto.

“Se han reforzado los turnos de producción 24/7; de igual forma se han reforzado los inventarios de materia prima y producto terminado cuidando el cumplimiento estricto de las medidas de calidad e inocuidad que nos caracteriza”, informó el gerente de Relaciones Corporativas de Dos Pinos.

Arias añadió que para cumplir con el abastecimiento oportuno y suficiente han contratado personal temporal para reforzar la atención de las rutas de entrega.

En Arrocera San Pedro de Lagunilla, comentó Rojas, aumentaron la jornada laboral y contrataron personal para trabajar en la noche. En esta empresa laboraban cerca de 40 personas y ahora tienen 47.

En Irex, empresa para la cual laboran 900 personas en Costa Rica, contrataron más personal para puestos temporales, informó Chaves.

“Hemos logrado aumentar la producción para responder a la demanda, invirtiendo en algunos equipos nuevos y agregando turnos adicionales de producción”, indicó Silvia Chaves, presidenta de Florex, quien confirmó además que han contratado personal adicional para suplir la demanda.

Otras empresas que han reforzado personal y horarios para atender la demanda son los supermercados, las firmas de telecomunicaciones y los repartidores, como Glovo.

“Hemos reforzado el personal de nuestra cadena de abasto interna para poder responder oportunamente a la demanda que se ha generado”, informó Jorge Andrés Mora, gerente de Mercadeo de Corporación Megasuper.

“Por políticas internas no damos cifras de ventas, pero le puedo indicar que, aunque las horas de atención en los supermercados han cambiado y se han acortado, se ha extendido el horario de trabajo de nuestros colaboradores para cumplir a cabalidad con el reabastecimiento, el orden, la limpieza y la desinfección de todos nuestros puntos de servicio”, comentó Silvia Pérez Baires, encargada de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Auto Mercado.

Glovo informó que han recibido varias inscripciones nuevas de usuarios repartidores.

Donaciones para la emergencia

Algunas de estas empresas, junto con muchas otras en el país, también están realizando donaciones de productos para contribuir con la emergencia.

“En la actual situación nos hemos acercado a la Caja Costarricense de Seguro Social y a varios centros de atención de adultos mayores para donar nuestros productos, entre otros apoyos. Estamos apoyando al CENARE , al Hospital de Trauma y al Hospital de Alajuela por el momento”, informó Arias, de Dos Pinos.

Otras entidades beneficiadas son: hogares de ancianos de San Carlos, Alajuela y Heredia, Obras del Espírito Santo, el Banco de Alimentos, la Comisión Nacional de Emergencia, el Ministerio de Seguridad Pública y a la Policía de Migración.

Grupo Calvo comunicó que donó cerca de 20.000 latas de atún a cinco organizaciones que han trabajado desde la confirmación del primer caso del coronavirus al país, el pasado 6 de marzo, que son la Policía de Fronteras, la Comisión Nacional de Emergencias, la Cruz Roja, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Sardimar informó, por su parte, mediante un comunicado, que inició el 25 de marzo pasado la distribución de 560 cajas -con un total de 26.880 latas de atún de 140 gramos cada una- para ayudar a las comunidades y grupos más vulnerables por la presencia del covid-19 en el país.

Entre los beneficiarios estaban 18 hogares de ancianos con mayor población en el país; la Asociación Obras del Espíritu Santo, el Centro Nacional de Rehabilitación y otros hospitales del país y Ministerio de Educación Pública (MEP) para su distribución en escuelas públicas.

También Irex ha donado cloro y desinfectante para la Cruz Roja, la Comisión Nacional de Emergencias, Obras del Espíritu Santo, centros de adultos mayores y otros; Kimberly-Clark lo ha hecho a través del Banco de Alimentos en Costa Rica y Florex a cuerpos de socorro, recolectores de basura, hogares de ancianos que no tienen solvencia económica, comedores para indigentes y a organizaciones que atienden familias en estado de pobreza extrema.

Otras empresas que han informado sobre donaciones son: Procter & Gamble que destinó recursos para apoyar a unas 1.000 personas, Intel que donó 600 mascarillas de protección para personal de la Caja Costarricense del Seguro Social y KFC que donó 220 piezas de pollo a colaboradores del 911 y el Centro de Rehabilitación Humberto Araya Rojas.

Colaboró con esta información el periodista Marvin Barquero.

Nota aclaratoria: Esta información fue modificada el lunes a las 9:36 a.m. debido a que se consignó que Irex tenía operaciones en Costa Rica, Panamá y Nicaragua. La firma solo opera en Costa Rica.