Carlos Cordero. 12 febrero
Equifax inició en el 2017 la creación de un centro global de excelencia para Automatización Robótica de Procesos. (Foto Mayela López / Archivo)
Equifax inició en el 2017 la creación de un centro global de excelencia para Automatización Robótica de Procesos. (Foto Mayela López / Archivo)

Las empresas costarricenses digitalizan operaciones en forma gradual, ya sea con sistemas de Automatización Robótica de Procesos (ARP) o de inteligencia artificial.

Los avances se reportan en compañías de mayor tamaño y en los sectores de tecnología y off shore. También la banca sigue digitalizando servicios.

Jairo Quirós, vicepresidente de servicios globales compartidos de Equifax, indicó que la empresa inició en el 2017 la creación de un centro global de excelencia para ARP.

La firma brinda información de deudores, así como cuenta con operaciones de servicios para otras sedes de la corporación en el ámbito global.

En el campo del empleo la estrategia es generar trabajo de mayor valor.

“Tenemos ejemplos de muchísimos colaboradores que iniciaron su carrera en tareas de baja complejidad y hoy están desempeñando labores en áreas como tecnología y ciberseguridad, otros son ingenieros de procesos y otros de robótica”, manifestó Quirós.

Sykes también usa herramientas de automatización en áreas que van desde producción a soporte, desde hace dos años.

Roy Mena, director de asuntos corporativos de Sykes, detalló que hay soluciones en etapa avanzada y madura, otros en desarrollo (centro de excelencia y ampliación de academia técnica especializada en inteligencia artificial), y proyectos conjuntos con clientes.

Afirmó que este 2019 es clave para el desarrollo de varias soluciones.

“Los proyectos en desarrollo o ya implementados no buscan eliminar puestos, sino reducir tareas recurrentes de bajo valor para liberar tiempo que pueda ser utilizado en tareas más complejas”, afirmó Mena.

Empresas locales

La desarrolladora de software Avantica inició, en el 2017, con herramientas comerciales de ARP para conocer la tecnología. Hoy desarrollan su propio conjunto de herramientas.

“Estamos en un proceso inicial de implementación gradual”, dijo Rodrigo Vargas, gerente de la unidad de Robotic Process Automation de Avantica.

Aquí primero realizaron un plan piloto y cada trimestre incluyen nuevos proyectos.

Con los pasos dados comprobaron que pueden incrementar el uso de la tecnología manteniendo y disminuyendo costos, según el caso.

La automatización con ARP permite a Avantica tener personal en funciones de más valor, lograr una base tecnológica y tener una cultura sólida para incorporar la inteligencia artificial.

En el sector médico el Centro Oncológico Costarricense incorporó, en el segundo semestre del 2018, dos robots para diagnóstico y cirugía de tumores.

Los robots tienen alta precisión para ubicar un tumor y para brindar el tratamiento de las lesiones, respectivamente, evitando la exposición del personal, protegiendo al paciente y evitando lesiones secundarias.

Luis Fernando Chavarría, director del Centro, destacó que hay pocos equipos de este tipo en América Latina. “La tecnología está aquí, no solo en países desarrollados”, recalcó.