Empresas aumentan sus posibilidades de sobrevivir cuando logran exportar

El 89% de las compañías vinculadas al sector externo siguen ‘vivas’ antes de cumplir 12 años. En tanto, el 51% de las relacionadas solo con el mercado local ‘mueren’ en ese mismo periodo, revela el Estado de La Nación.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La compañía costarricense Sweetwell comenzó a producir y vender sus productos en el país en el 2012. En ese momento, la operación era de una microempresa, pues solo eran Carlos Mateo, su propietario, junto a unos cuantos trabajadores.

En el 2015, la firma especializada en productos sin azúcar añadida inició su periplo en el extranjero al ingresar a México. Este año comenzaron a vender en línea en Estados Unidos y, para el próximo año, efectuarán el ingreso a las góndolas de los supermercados estadounidenses.

Hoy la empresa es catalogada como mediana, pues tiene 70 colaboradores. Ampliar las fronteras del negocio fue clave para crecer, pero no ha sido fácil dado que el proceso es lento y costoso, comenta Stephen Child, director general de Sweetwell.

“Si se quiere crecer y llegar a ser una marca más grande y sólida definitivamente hay que exportar (...) para eso hay que tomar varios temas importantes. El principal es diferenciarse, entender bien qué producto se tiene y cómo se saldrá al mercado. Pero al final lo importante es tener un producto al que uno le tiene fe y confianza”, explica el empresario.

Para las compañías vincularse al mercado internacional es clave para crecer y elevar la probabilidad de supervivencia, según el informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible 2019.

El estudio encontró que el 89% de las empresas exportadoras, sin importar su tamaño, logran superar la década de vigencia sin venden en el extranjero. En cambio, la relación baja al 49% si la compañía solo tiene operación en el mercado costarricense.

“De cada 100 empresas no exportadoras, 51 ‘mueren’ antes de los 12 años, en tanto que el indicador es de 11 para las que sí venden en el mercado internacional”, se destaca en el informe, luego de efectuar un análisis con base en datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La principal fuente de información del análisis fue el Registro de Variables Económicas (Revec) del BCCR. Dicha base contiene el detalle del parque empresarial costarricense para el periodo comprendido entre el 2005 y el 2017.

Para el último año del análisis, el sistema contaba con 75.830 compañías registradas. La información del Banco Central no incluye las empresas informales.

Ver más

Tamaño y sector

El estudio menciona que el contexto actual de desaceleración económica, la capacidad de las empresas de adaptarse y enfrentar la competencia son clave para garantizar su permanencia en el mercado.

En una coyuntura como esta, las compañías pequeñas con las que tienen la mayor probabilidad de fenecer, frente a las grandes.

“Aunque las microempresas concentran la mayor parte del parque empresarial en Costa Rica, son la más grandes las que tienen las mayores probabilidades de sobrevivir por más tiempo”, destaca el análisis.

La investigación determinó que, a largo plazo, el nivel de mortalidad es más elevado entre las microempresas. En un periodo de 12 años, el 49% de estas ‘mueren’, en tanto que el porcentaje se reduce a 20 para las pequeñas empresas.

Las que resisten más el paso del tiempo son las medianas y las grandes, pues el 88% de las primeras sobreviven más de una década, y el 95% en el caso de las segundas.

Entre 2005 y 2017, alrededor de 19.203 empresas de todo tamaño cesaron operaciones, lo cual significa que, en promedio, anualmente en el país se cierran 1.746 negocios, según los datos del BCCR.

Leonardo Chacón, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), destacó que una de las barreras que limita el crecimiento de las pymes es el acceso al financiamiento y los trámites.

“Debemos continuar el trabajo de simplificar los trámites (…), debemos promover la aplicación de políticas escalonadas paras las pymes que les permita sobrellevar los primeros años de inicio, y también mejorar las condiciones de acompañamiento y fortalecer la capacidad empresarial para reducir la tasa de mortalidad”, destacó Chacón.

El funcionario destacó que una de las puertas de acceso, para programas gubernamentales, es la inscripción ante el MEIC. Actualmente hay 20.311 micro, pequeñas y medianas empresas inscritas antes el Ministerio.

Ver más

Otro elemento determinante para la sobrevivencia de una compañía es el tipo de actividad.

Por ejemplo, el Estado de la Nación encontró que las empresas ligadas al sector secundario, en su mayoría asociadas a la construcción, enfrentan el panorama más adverso, con una probabilidad del 32% de alcanzar los 10 años de funcionamiento.

En el caso de las empresas hoteleras y restaurantes, poco más de la mitad alcanzan los 12 años de vida, según el estudio.

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, recalco que el país debe preocuparse para crear condiciones favorables para los negocios y lograr que tengan finanzas sanas.

Elizondo resaltó que la labor debe dirigirse, principalmente, hacia las micro y pequeñas empresas para que logren estabilidad y les permita generar empleo formal.

Para la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) los trámites municipales y estatales son el principal “cuello de botella” para lograr la consolidación empresarial.

“Se debe modificar completamente la Ley de Simplificación de Trámites, reduciendo los actuales y aplicando las nuevas tecnologías”, destacó la organización.

Uccaep informó que actualmente trabajan en conjunto con el MEIC en plantear los cambios a dicha legislación.