Por: Óscar Rodríguez.   29 agosto
El primer vicepresidente de Uccaep, Enrique Egloff (izquierda); el presidente de la agrupación, Gonzalo Delgado; y el subdirector ejecutivo Jorge Araya. Cortesía: Uccaep

Los principales líderes del sector empresarial costarricense pidieron al Gobierno, este 29 de agosto, promover un plan para reactivar la economía y la competitividad del país.

Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (Uccaep), resaltó que es urgente la incorporación de propuestas para recuperar la competitividad del sector productivo.

Delgado enfatizó que los empresarios están poco optimistas sobre el desarrollo de nuevos negocios en los próximos meses ante la complicada situación fiscal de Costa Rica.

“Ante la coyuntura actual, es evidente que el sector privado se muestra cauteloso y preocupado sobre todo cuando tenemos tasas de crecimiento, que según la proyección del Banco Central, alcanzarán el 3,2% y es que una economía estancada no produce ingresos para las empresas, ni para las personas, ni para el fisco”, recalcó este dirigente, durante la presentación de los resultados de la III Encuesta Trimestral de Negocios Pulso Empresarial.

El estudio mostró que el 77,6% de los empresarios consultados consideró que la administración de Carlos Alvarado carece de un plan viable para recuperar la competitividad de Costa Rica.

Asimismo, el 60% estimó que no se están tomando las medidas adecuadas para reactivar la economía, expuso Jorge Araya, subdirector ejecutivo de Uccaep.

La encuesta se aplicó vía telefónica a 389 empresarios, en el periodo comprendido entre el 16 y 27 de julio del 2018, siendo la población de interés los presidentes, gerentes generales o los gerentes financieros de las empresas. La muestra obtenida tiene un error máximo de 3% y un nivel de confianza de 95%.

Ver más!
Confianza estancada

El estudio de la agrupación de cámaras reveló que la confianza empresarial permaneció prácticamente estancada en los últimos 12 meses.

Dicho indicador se ubicó en un nivel de 6,2 (de 10 puntos posibles) al tercer trimestre de este año, mientras que al mismo periodo del 2017 fue de 6,4.

“Hay un estancanmiento en el 6,2 lo cual refleja aún hay cierta esperanza de que la actividad mejore, frente a periodos anteriores”, afirmó Araya.

Ver más!

Sobre el tema de la reforma fiscal, siete de cada 10 empresarios, consideran que el Gobierno debería contar con una política de salario único para todos los trabajadores del gobierno.

Además, el 84% de los empresarios consultados son del criterio que la aprobación de nuevos impuestos será insuficiente para arreglar la situación fiscal del país.