Jéssica I. Montero Soto.   14 octubre, 2019
Retos de las empresas latinoamericanas en tiempos de cambio, de IV revolución industrial e incertidumbre sobre la economía mundial con Carlos I. Gallego, de Grupo Nutresa (Colombia), Oscar I. Zuluaga, de Grupo Acesco (Colombia), Ramón Mendiola, de FIFCO (Costa Rica) y José Luis Barroso, de La Central (México). Moderador: Bruce Mac Master, presidente ejecutivo de ANDI Colombia. Foto: Jorge Castillo

La necesidad de invertir en tecnología y los retos para desarrollar un mercado intrarregional sólido fueron algunos de los temas con los que arrancó el World Business Forum Latinoamérica 2019, en el Centro de Convenciones de Costa Rica.

La actividad reúne representantes del sector de negocios de Latinoamérica para discutir sobre oportunidades y mejores prácticas. En la conversación destacaron la necesidad de establecer alianzas público privadas y la discusión sobre el papel de las empresas como “ciudadanas”.

Tras los actos protocolarios y la entrega de reconocimientos a empresarios destacados, la primera mesa de trabajo reunió a representantes de cuatro firmas de la región: Carlos I. Gallego, de Grupo Nutresa (Colombia), Oscar I. Zuluaga, de Grupo Acesco (Colombia), Ramón Mendiola, de Fifco (Costa Rica) y José Luis Barroso, de La Central (México).

Algunas de las principales oportunidades que discutió el grupo fueron el desafío para desarrollar la logística suficiente que permita el comercio intrarregional y el fortalecimiento de más iniciativas multilatinas (empresas de Latinoamérica con crecimiento y operaciones fuera de su país de origen).

Además, se planteó la necesidad de que empresas y sus líderes se involucren más en temas públicos, tanto en alianzas público - privadas como en la disputa abierta por puestos de decisión popular, como una manera de incidir en las políticas públicas necesarias para el desarrollo, desde la transparencia.

Inversión clave

Los empresarios coincidieron en la necesidad de la inversión para el desarrollo, tanto por responsabilidad como por la certeza de que ahorrar recursos y digitalizar procesos son prácticas que redundan en menores costos y mejores negocios.

Barroso, de la industria de cerillos La Central, resaltó el aporte que hacen las organizaciones privadas como generadoras de puestos de trabajo. “El principal aporte de las empresas es generar la mayor cantidad de empleos productivos que puedan”, afirmó.

Gallego, de Nutresa, resaltó el papel de la investigación científica como aliada de los sectores productivos, y como respuesta a la cuarta revolución industrial.

“Algo crucial para el sector privado son las alianzas con las universidades y centros de investigación. Frente a la inteligencia artificial necesitamos mano de obra inteligente, esto es pensamiento creativo. Significa una enorme oportunidad porque de eso sí sabemos en América Latina”, resaltó.

Zuluaga, de Acesco, propuso que la educación tenga un enfoque para enfrentar informalidad y emprendimiento. “Esta es nuestra gran potencialidad de América Latina: convertirnos en un continente de emprendedores, como resultado de una generación de jóvenes bien educados”, proyectó.

Ramón Mendiola presentó tres retos para el sector. En primer lugar, un enfoque integral de competitividad: incorporar elementos de progreso social y medioambiente.

Además, añadió Mendiola, democratizar la tecnología, tanto para consumidores como para empresas. Finalmente, desarrollo del talento, la mejor inversión es dar competencias y entrenamiento a colaboradores

Durante el foro también se discutieron temas de comercio exterior, la democracia como requisito para el desarrollo y la innovación. A la actividad asistió el presidente Carlos Alvarado, la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez y otras autoridades de gobiernos locales y regionales, como Luis Almagro, Secretario General de la OEA.